19.7 C
Santa Fe
miércoles 29 de junio de 2022

Verano en pleno otoño: se esperan días de mucho calor para fines de abril en el noreste argentino

Archivo

Te puede interesar

Anticipan que jornadas de hasta 40° C se registrarán a fin de mes en Santa Fe y otras provincias. Un experto del Servicio Meteorológico Nacional explicó el fenómeno en detalle.

Por Analía De Luca

 

Se espera un evento meteorológico que durará aproximadamente tres días, con temperaturas de 40°C y que afectará al norte y este de Argentina. El Litoral dialogó con Matías Reinoso, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien ratificó que habrá “un importante aumento de las temperaturas en el norte del país desde el domingo próximo” y aclaró que “no cumple con la definición de “ola de calor”, que es un evento que tiene una definición muy estricta”.

 

“Lo más significativo se espera entre los días 25 y 27 de abril, donde las máximas podrían ubicarse entre los 35 y 40 grados en las provincias de Chaco y Formosa, que serían las más afectadas por este evento”, dijo el experto, sobre el fenómeno que afectará además a Santa Fe y otras provincias de la región.

 

El evento está asociado a la presencia de un centro de alta presión que se va a desplazar lentamente hacia el este por el norte del país, y va a favorecer un importante ingreso de aire cálido proveniente de latitudes menores, como consecuencia de la circulación en sentido antihorario que caracteriza a estos sistemas en el hemisferio sur.

El mito de la tormenta de Santa Rosa

Según indicó Reinoso, “un evento semejante puede ocurrir en cualquier momento del año, porque se debe a una disposición particular de sistemas sinópticos, que, en este caso, va a favorecer el ingreso de aire cálido en la región norte del país”. En tal sentido, aclaró que aunque los valores de temperaturas máximas esperados “son anómalos en relación a los valores medios para esta época”, eso “no lo convierte en un evento excepcional”.

 

Similar al “Veranito de San Juan”

Consultado sobre la relación de este fenómeno con el llamado “Veranito de San Juan” que suele aparecer en junio, Reinoso admitió que “tienen una naturaleza muy similar”: “en ambos eventos -dijo- una masa de aire cálido irrumpe durante una estación fría y genera anomalías de temperatura positivas en la región”. Sin embargo, destacó que el veranito de San Juan “suele durar incluso unos días más”.

 

Vuelve el frío

En cuanto a qué ocurrirá después de estos tres días estivales, el especialista recordó que “el otoño es una estación fría”, aunque “eso no quita que puedan tener lugar eventos de este tipo, considerados “subestacionales”, que son capaces de generar anomalías en variables meteorológicas como la temperatura o la humedad, pero que tienen una corta duración en relación a los tres meses que conforman la estación”. En este caso, adelantó que “ya a partir del día 28 la temperatura comenzaría a descender en el norte del país”.

[comentarios]

Últimas noticias