14.5 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

La Legislatura de Jujuy aprobó la ley de Ficha Limpia

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La Legislatura de Jujuy aprobó este jueves la ley de Ficha Limpia, que impide a quienes tengan una doble condena con sentencia presentarse como candidatos para cargos electivos en la provincia.

“Con la aprobación del proyecto Ficha Limpia en Jujuy, seguimos implementando acciones concretas que mejoran la calidad democrática y que son adecuadas para impulsar la transparencia en la Argentina. Agradezco a los legisladores por su trabajo y por su compromiso democrático”, destacó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Diputados buscan avanzar con el proyecto para que 24 ciudades del país sean “capitales alternas”

Jujuy es la cuarta provincia que aprueba una norma de este tipo. Las otras tres son Salta, Mendoza y Chubut.

Según establece la ley, “no podrán ser candidatos o candidatas a cargos electivos provinciales, municipales y de comisiones municipales los condenados o las condenadas por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación”.

Entre los delitos abarcados se encuentran: contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integrad sexual, contra la integridad civil, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional y los delitos comprendidos en la Ley Nacional Nº 27.737 (ley de estupefacientes).

Diputados busca darles media sanción a la ley de alquileres y de góndolas

“Los derechos no son absolutos, son relativos, y se ejercen conforme la ley que reglamente su ejercicio. Nos estamos refiriendo a un impedimento del tipo temporal, no es definitivo. Mientras dure la condena o hasta que la sentencia sea revocada en una instancia superior no pueden presentarse como candidatos”, indica el documento.

Juntos por el Cambio impulsa un proyecto similar para evitar que condenados puedan presentarse a elecciones nacionales.

[comentarios]

Últimas noticias