8.1 C
Santa Fe
jueves 11 de agosto de 2022

Google bloqueará las aplicaciones para grabar llamadas en Android

Foto: Archivo

Te puede interesar

Google bloqueará todas las aplicaciones de grabación de llamadas provistas por terceros en la Play Store, en función de una profundización de sus políticas de privacidad.

La medida se aplicará a partir del 11 de mayo y, entonces, las únicas opciones disponibles para esa tarea serán las que se ofrecen en Android en forma nativa.

La información fue descubierta por el sitio 9to5Google en una publicación dentro de la plataforma de foros Reddit.

Google Play Store: qué apps dejarán de funcionar en 2022

¿Por qué Google bloquea a las apps de grabación de llamadas?

Tal como señalamos, la determinación se vincula a preocupaciones relativas a la privacidad. Según Google, el hecho de que usuarios graben a otros sin consentimiento implica una distorsión de sus políticas que (amén de sus puntos controversiales y opacos) procuran proteger la intimidad de las personas.

Las apps que graban llamadas se valen de herramientas de accesibilidad en Android, que en rigor están destinadas a usuarios con capacidades diferentes. Las normas de Google establecen que el acceso a la API IsAccessibility Tool (tal es su denominación técnica) debe ser exclusiva para las aplicaciones desarrolladas a ayudar a esos usuarios.

“Las apps que no son elegibles (…) no pueden usar esa bandera y deben cumplir con los requisitos destacados de divulgación y consentimiento. La API de accesibilidad no está diseñada y no se puede solicitar para la grabación del audio de llamadas remotas”.

Google bloquea las apps que graban llamadas: los antecedentes

La compañía estadounidense en el pasado realizó movimientos para eliminar las aplicaciones que graban llamadas en Android, siempre argumentando preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. Tal como recuerda Engadget, la inquietud no es nueva: ya en Android 6, una versión del sistema operativo lanzada en 2015, Google comenzó a bloquearlas. En esa misma dirección, en Android 10 se eliminó el uso del micrófono para grabar llamadas.

Google prepara un plan para evitar noticias falsas alrededor del mundo

De este modo, el último recurso de las aplicaciones destinadas a ese fin fue utilizar la API de accesibilidad. La movida de Google ahora les quita también esa posibilidad.

¿Cómo grabar llamadas en Android?

Una vez bloqueadas las apps disponibles en Google Play, la vía para grabar llamadas en Android se restringirá al uso de herramientas nativas. El gigante tecnológico explicó que las aplicaciones Google Phone y Mi Dialer no se verán afectadas por el cambio en las políticas de privacidad de la tienda.

“Si la aplicación es predeterminada y está precargada, no se requiere la capacidad de accesibilidad para obtener acceso a la transmisión de audio entrante”, explicó Moun Choi, director de operaciones globales de contenido en Google. “De esa forma, no estaría en violación. Dado que esta es una aclaración de una política existente, el cambio se aplicará a todas las aplicaciones a partir del 11 de mayo”.

De acuerdo a la fuente, no está claro si la nueva política significa que las aplicaciones de grabación de llamadas existentes se extraerán de la Play Store.

[comentarios]

Últimas noticias