10.6 C
Santa Fe
lunes 8 de agosto de 2022

Rescataron aves silvestres autóctonas en peligro de extinción

Imagen ilustrativa: Cardenal amarillo/ gentileza

Te puede interesar

Su valor aproximado en el mercado ilegal ronda los 200 mil pesos

En las últimas horas la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental rescató 22 aves silvestres autóctonas que permanecían en una casa del barrio Villa Real de la Ciudad de Buenos Aires y que tienen “expresa protección legal” ya que se encuentran en vías de extinción.

Insólito: un avestruz a gran velocidad chocó a una ciclista

El valor aproximado de las aves ronda los 200 mil pesos en el mercado ilegal, según fuentes policiales. El responsable fue imputado por actos de maltrato y crueldad animal y por tráfico de fauna silvestre.

Video: un centenar de aves muere misteriosamente en pleno vuelo en México

La Unidad Fiscal, a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, informó que los animales permanecían en cautiverio y eran objeto de tráfico ilegal.

El caso surgió a partir de la denuncia de un vecino y en el allanamiento los médicos veterinarios pudieron identificar un Federal, un Moñudo, un  Diuca, un Congo, un  Cardenal amarillo, una Reina Mora, además de canarios, tordos negros, urracas, cardenales comunes, cotorras australianas y un cardenal amarillo, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro de extinción, con una población total a nivel mundial que ronda los 2500 ejemplares.

 

Todos los ejemplares presentaban signos de actos de maltrato y de crueldad animal por lo que el responsable quedó imputado y se dispuso su detención, aunque no se hizo efectiva en virtud de que el hombre está a cargo del cuidado de su madre de 85 años quien se encuentra situación de vulnerabilidad, según informó el sitio Periodismo Móvil.

Los animales silvestres fueron trasladados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Reserva Costanera Sur dependiente del Ecoparque Interactivo del gobierno porteño mientras que los domésticos fueron derivados a la ONG Pájaros Caídos para su correspondiente recuperación.

 

 

Por último, el procedimiento fue realizado por personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de Policía Federal Argentina con intervención de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El allanamiento fue avalado otorgado por el juez Javier Alejandro Bujan, interinamente a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 26.

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias