11.3 C
Santa Fe
miércoles 29 de junio de 2022

Alerta meteorológico para el Centro, el Litoral y la Patagonia

Foto: Infobae

Te puede interesar

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para provincias como Neuquén, Santa Cruz y Mendoza y alerta amarilla para Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y parte de Chaco y San Juan

Nevadas, tormentas y fuertes vientos representan el abanico de alertas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la jornada del domingo en diferentes regiones del centro y del sur del país.

Provincias como Santa Cruz, Neuquén y parte de Mendoza se encuentran bajo una alerta naranja para el transcurso de la tarde de la jornada. En tanto, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y el Norte y Sur de la provincia de Buenos Aires están con alerta amarilla debido a la probabilidad de tormentas.

La entidad correspondiente al Ministerio de Defensa de la Nación advirtió sobre las medidas de precaución que se deberán llevar a cabo en todas estas zonas.

Dentro de la provincia de Neuquén, el SMN dictó la alerta naranja en regiones como Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches y Lácar y el motivo es principalmente las fuertes ráfagas de viento.

En aquellas regiones con alerta naranja se espera que sean afectadas por vientos del sector Oeste con velocidades de entre 60 y 85 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h.

De tal manera, los especialistas recomiendan, en caso de estar en casa revisar que no haya árboles en mal estado en el parque o jardín, revisar las cornisas y balcones y cerrar las ventanas o puertas para evitar corrientes de aire. Además, se aconseja para aquellos que estén al aire libre, que puedan resguardarse en un sitio bajo techo.

Una situación similar de alerta naranja por vientos que puedan alcanzar ráfagas de 120 km/h se atraviesa en las zonas de Gastre, Oeste de Mártires, Oeste de Telsen y Paso de Indios, en Santa Cruz.

Por su lado, en la provincia de Buenos Aires se registran alertas amarillas en dos zonas alejadas, el Sur y el Norte.

En el Sur, las zonas afectadas son Ayacucho, Balcarce, Gral. Guido, Maipú, Gral Madariaga, Mar Chiquita y Pueyrredón. El SMN advirtió que habrá tormentas muy fuertes y algunas de ellas podrán estar acompañadas por intensas ráfagas de viento. Se alertó sobre ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo.

Se prevén valores de precipitaciones acumuladas de entre 40 y 70 mm y una fuerte actividad eléctrica.

Una situación idéntica amenaza a la noche y la madrugada en el Norte de la provincia: las zonas advertidas por el SMN son Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Colón Gral. Arenales, Gral. Pinto, Junín, L.N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

En la provincia de Santa Fe, el Servicio Meteorológico dictó la alerta amarilla para las zonas de Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martin. Esa parte de la provincia será afectada por la misma tormenta y ráfagas de viento que en Buenos Aires.

Lo mismo ocurrirá en las regiones de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, en Entre Ríos, en Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, dentro de Corrientes, y en las ciudades chaqueñas de Bermejo, Gral. Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. Esta última región sera castigada también por los vientos, donde se esperan corrientes de entre 40 y 55 km/h con posibles ráfagas de hasta 75 km/h.

En San Juan, el SMN advirtió sobre la actividad de viento Zonda. Zonas como Precordillera de la Iglesia, Precordillera de Jáchal, Precordillera de Cnel. Felipe Varela y Precordillera de Gral. Lamadrid tendrán un Zonda con velocidades de entre los 45 y 65 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Este fenómeno podrá reducir la visibilidad y causar un aumento en la temperatura.

El mismo viento Zonda amenazará las regiones mendocinas de Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, Valle de San Carlos, Valles de Tunuyán y Valles de Tupungato.

[comentarios]

Últimas noticias