17.8 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

Al Pacino cumple 82 años: sus actuaciones más memorables

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Mafioso, policía encubierto, cazador de nazis, padre soltero con hijos, militar retirado no vidente, narcotraficante cubano y sindicalista corrupto son algunas de las mil caras de Alfredo James Pacino, mejor conocido como Al Pacino, uno de los actores más icónicos de Hollywood.

Aunque su mejor versión corresponde innegablemente al cine de gánsteres, también dejó interpretaciones para el recuerdo en otros géneros cinematográficos. Es que, cada vez que aceptó un papel, demostró su compromiso y autoexigencia para hacerlo de la mejor manera: se reunió con el protagonista de la historia real de una película, tomó clases de combate con cuchillo, su mudó para familiarizarse con el acentos y costumbres, y hasta mantuvo sus actitudes de no vidente cuando las cámaras estaban apagadas.

Así, a sus 82 años ostenta un vasto currículum conformado por varios de los personajes más emblemáticos de la pantalla grande: Michael Corleone en El PadrinoTony Montana en ScarfaceJimmy Hoffa en El Irlandés y Frank Slade en Perfume de mujer, donde realizó la reconocida escena en la baila tango al ritmo de Por un cabeza, de Carlos Gardel.

Al Pacino se separó de su novia argentina

Las mejores actuaciones de Al Pacino: Michael Corleone en El Padrino

Michael Corleone es el papel más importante en la carrera cinematográfica de Al Pacino. Sin ir más lejos, su interpretación de este personaje lo lanzó al estrellato y lo obligó a tomar cinco sesiones de terapia semanales durante 25 años para poder lidiar con la fama.

Durante la trilogía, Michael atraviesa una increíble transformación. De ser un joven universitario y miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, pasa a tomar venganza por la muerte de su padre, Don Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando), y a hacerse cargo de su familia y de los negocios delictivos en la trilogía consagratoria de Francis Ford Coppola.

Al Pacino como Michael Corleone, en El Padrino.
Al Pacino como Michael Corleone, en El Padrino.

Su magnífica caracterización hizo que la revista Total Film lo calificara como el mejor personaje de película de todos los tiempos, mientras que American Film Institute lo eligió como el undécimo villano más icónico en la historia del cine.

Las mejores actuaciones de Al Pacino: Tony Montana en Scarface

En Scarface, estrenada en 1983 y dirigida por Brian De Palma, Pacino demostró que el mundo de los gánsteres es donde mejor se desenvuelve. Esta vez, le dio vida a otro de sus personajes más icónicos: Tony Montana, un inmigrante cubano que se mete de lleno en el mundo de las drogas de Miami, hasta convertirse en un referente del narcotráfico.

Al Pacino como Tony Montana, en Scarface. (Foto: prensa Universal/IMDB)
Al Pacino como Tony Montana, en Scarface. (Foto: prensa Universal/IMDB)

La credibilidad de sus escenas no es casualidad. Es que, meses antes de la filmación, Pacino se mudó a Miami para familiarizarse con las costumbres, el acento y el dialecto de ese lugar. Además, comenzó a entrenar con un preparador físico y con un experto en peleas de cuchillos.

Las mejores actuaciones de Al Pacino: Frank Slade en Perfume de mujer

En Perfume de mujer, Pacino caracterizó un personaje completamente diferente a todos los que había interpretado antes. Lejos de ser un fracaso, su papel de Frank Slade, un teniente coronel no vidente retirado del Ejército de Estados Unidos, le otorgó en 1993 el único Premio Óscar de su trayectoria.

Al Pacino como Frank Slade, en Perfume de mujer, bailando tango con la canción "Por una cabeza" de fondo.
Al Pacino como Frank Slade, en Perfume de mujer, bailando tango con la canción “Por una cabeza” de fondo.Por: Al Pacino como Frank Slade, en Perfume de mujer, bailando tango con la canción “Por una cabeza” de fondo.

Al igual que en otras producciones, Pacino mantuvo su personaje incluso cuando no estaba frente a las cámaras. Para eso, caminaba con el bastón de no videntes por el set de filmación y hasta evitaba mirar a los ojos a quienes les hablaba. Así, logró dejar una de las escenas más recordadas, en la que baila un tango con una mujer, mientras se escucha de fondo Por una cabeza, de Carlos Gardel.

Al Pacino llegó a la Argentina y revolucionó el aeropuerto

Las mejores actuaciones de Al Pacino: Frank Serpico en Serpico

En esta película, Pacino experimentó el bando de los buenos. Ya no es un mafioso ni un narcotraficante, sino un oficial de policía del Departamento de Nueva York que investiga y denuncia una red de corrupción dentro del poder policíaco de ese departamento.

Al Pacino como Frank Serpico en la película Serpico.
Al Pacino como Frank Serpico en la película Serpico.

Otra vez, Pacino demostró su compromiso a la hora de interpretar cada uno de sus personajes. Sin ir más lejos, ni bien consiguió el papel, se reunió con el propio Frank Serpico, cuya historia le dio origen a la película, para poder representarlo de la mejor manera posible. Así, ganó su primer Globo de Oro como mejor actor dramático y el Premio David de Donatello al mejor actor extranjero.

Las mejores actuaciones de Al Pacino: Jimmy Hoffa en El Irlandés

En su primera colaboración con el director de cine Martin Scorsese, Pacino interpretó a Jimmy Hoffa en El Irlandés, que se estrenó en 2019 y que significó su regreso al estrellato en la pantalla grande. En esa película, su personaje es un líder sindical corrupto que termina siendo asesinado como consecuencia de sus lazos con la mafia.

Al Pacino, en el rol de Jimmy Hoffa para "El Irlandés". (Foto: prensa Netflix)
Al Pacino, en el rol de Jimmy Hoffa para “El Irlandés”. (Foto: prensa Netflix)

Su papel hizo que fuera nominado como mejor actor de reparto en Premios Óscar, lo que representó su primera candidatura en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1993.

[comentarios]

Últimas noticias