12.2 C
Santa Fe
lunes 4 de julio de 2022

Nigeria: 110 muertos tras una explosión en una refinería clandestina de petróleo

Foto: NA

Te puede interesar

Sucedió por la noche, en el estado de Imo, en el Delta del Níger, al sur del país africano. La policía confirmó que la explosión tuvo lugar en un depósito ilegal.

Unas 110 personas se reportaron muertas a raíz de la explosión en un depósito ilegal de refinación de petróleo en Nigeria durante la pasada noche.

El suceso se produjo entre los estados de Rivers e Imo, en el sur del país, en uno de los muchos depósitos de refinación ilegal de crudo que existe en Nigeria.

La información fue confirmada por el Gobierno de Rivers y la ONG Youths and Environmental Advocacy Center (YEAC).

Explosión en una mezquita de Afganistán: al menos 33 muertos

“El balance de muertos es ahora de 110, en lugar de 80, ya que muchas personas sucumbieron a sus heridas”, señaló a la AFP Ifeanyi Nnaji, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), quien originariamente había declarado que las víctimas fatales ascendían a 80.

Explicó que la escena de la explosión estaba llena de vehículos y bidones carbonizados, utilizados para transportar el petroleo robado.

“El origen del incendio ocurrió en un lugar de abastecimiento de combustible ilegal y afectó a más de 100 personas, que sufrieron quemaduras y quedaron irreconocibles”, declaró el comisionado estatal de recursos petroleros, Goodluck Opiah.

La refinación ilegal de crudo se convirtió en un negocio atractivo para parte de la población del Delta del Níger, ya que el desempleo y la pobreza llevan a muchas familias a apostar por esta práctica que, no obstante, está resultando extremadamente peligrosa.

Este tipo de refinación provoca muchos accidentes fatales y contamina una región ya asolada por derrames de petróleo en tierras de cultivo, arroyos y lagunas.

Cuatro muertos y siete desaparecidos tras dos explosiones en una mina en Polonia

En la región petrolera del delta del Níger, criminales procedentes de algunas comunidades locales vandalizan habitualmente los oleoductos para trasvasar y robar hidrocarburos, que son luego refinados en sitios ilegales, para ser finalmente vendidos en el mercado negro.

Nigeria es el mayor productor de petróleo africano, con 2 millones de barriles diarios, y consigue con esas exportaciones el 90% de los ingresos del país.

El robo de petróleo es una práctica habitual en países donde se lo transporta a través de caños con grandes recorridos.

[comentarios]

Últimas noticias