12.2 C
Santa Fe
lunes 4 de julio de 2022

Rusia advierte a Estados Unidos que no envíe más armas a Ucrania

Foto: Reuters

Te puede interesar

Rusia le dijo a Estados Unidos que dejara de enviar más armas a Ucrania, advirtiendo que las grandes entregas de armas occidentales estaban inflamando el conflicto y provocarían más pérdidas, dijo el embajador de Moscú en Washington.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero mató a miles de personas, desplazó a millones más y generó temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos, con mucho, las dos potencias nucleares más grandes del mundo.

Estados Unidos ha descartado enviar fuerzas propias o de la OTAN a Ucrania, pero Washington y sus aliados europeos han suministrado armas a Kiev como drones, artillería pesada Howitzer, misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin.

Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos, dijo que esas entregas de armas tenían como objetivo debilitar a Rusia, pero que estaban intensificando el conflicto en Ucrania y socavando los esfuerzos para llegar a algún tipo de acuerdo de paz.

“Lo que están haciendo los estadounidenses es echar leña al fuego”, dijo Antonov al canal de televisión Rossiya 24. “Solo veo un intento de subir las apuestas, de agravar la situación, de ver más pérdidas”.

Antonov, quien se desempeñó como embajador en Washington desde 2017, dijo que se había enviado una nota diplomática oficial a Washington expresando las preocupaciones de Rusia. No se ha dado respuesta, dijo Antonov.

Denuncian ataques rusos a una central nuclear ucraniana

“Hicimos hincapié en lo inaceptable de esta situación cuando Estados Unidos de América vierte armas en Ucrania y exigimos el fin de esta práctica”, dijo Antonov. La entrevista fue reproducida en la televisión estatal rusa durante todo el lunes.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron Kiev el domingo. Le dijeron al presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy sobre más de $ 322 millones en nueva financiación militar para Ucrania, lo que eleva la asistencia de seguridad estadounidense total desde la invasión a alrededor de $ 3.7 mil millones, dijo un funcionario estadounidense. Lee mas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves 800 millones de dólares en más armamento para Ucrania y dijo que pediría al Congreso más dinero para ayudar a reforzar el apoyo al ejército ucraniano.

El presidente Vladimir Putin dice que la “operación militar especial” en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tuvo que defenderse de la persecución de los rusohablantes.

Putin, quien dice que Ucrania y Rusia son esencialmente un solo pueblo, presenta la guerra como una confrontación inevitable con Estados Unidos, a quien acusa de amenazar a Rusia al entrometerse en su patio trasero y ampliar la alianza militar de la OTAN.

Ucrania dice que está luchando contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial y que las afirmaciones de genocidio de Putin son tonterías. Zelenskiy ha estado suplicando a los líderes estadounidenses y europeos que suministren a Kiev armas y equipos más pesados.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias