12.8 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

Una multitud celebró el lanzamiento de “Santa Fe en tu Corazón” 2022

Te puede interesar

Unas 8 mil personas participaron del primer show del programa del Gobierno en la capital provincial, organizado con una programación para toda la familia.

Este sábado, alrededor de 8 mil personas se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial para ser partícipes del primer show de este año de “Santa Fe en tu Corazón”, el programa del Gobierno de la provincia de Santa Fe que comparte con santafesinas y santafesinos, música, voces populares y danzas, y que convoca a artistas consagrados, intérpretes locales, regionales y elencos municipales.
El evento contó con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch; las ministras de Gobierno, Celia Arena, y de Igualdad y Género, Florencia Marinaro; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; la directora de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; el director de Programación Artística, Claudio “Turco” Cherep; el director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Rober Benegui; el director del Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, Demian Sánchez; la concejala Jorgelina Mudallel; y la coordinadora de la Producción General del programa, Gabriela “Pato” Cardozo.

En la oportunidad, Llonch indicó: “Hoy tenemos que ganarle al tiempo. Muchas niñas y muchos niños estuvieron en sus casas sin poder jugar con otros casi la mitad de sus vidas”. Y recordó que “Santa Fe en tu Corazón es un programa de todo el Gobierno, late con la fuerza de la gente y se fortalece con el apoyo de todos los ministerios, a los que mencionó en forma completa –“no quiero olvidar a nadie”, manifestó–: Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Cambio Climático; Igualdad, Género y Diversidad; Salud, Educación, Producción, Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad, Obras Públicas, Economía y Gestión Pública.

Se lanzó el programa “Santa Fe Más Cultura”

En ese marco de cooperación, en el arranque de “Santa Fe en tu Corazón” pudieron verse las menciones en la pantalla gigante de algunos de los programas desarrollados por el Gobierno provincial y, en muchos casos, con la presencia de stands.

Así, Billetera Santa Fe; Santa Fe + Conectada; Primer Empleo; Santa Fe Más; Santa Fe Corazón Productivo del País; Viví Santa Fe; Boleto Educativo Gratuito (BEG); Espacio Interactivo para la Igualdad, entre otros programas, mostraron lo que el ministro de Cultura definió como “el potencial que tiene la gestión de Omar Perotti”.

Para cerrar, Llonch destacó que “Santa Fe en tu Corazón es un recuerdo que los santafesinos y santafesinas tenemos incorporado. Lo que estamos haciendo ahora es reeditarlo con el mismo sentimiento que tuvo en el año 1986, cuando nació”. Y agregó: “Va a ser una tarde para la familia, para los chicos, para poder también empezar a encontrarnos después de la pandemia, en una plaza, al aire libre”.

UNA TARDE PARA TODA LA FAMILIA

Desde las 15, las familias santafesinas fueron acercándose a la plaza para disfrutar de la kermés que los Espacios Culturales del ministerio habían preparado para la ocasión y las acrobacias y malabares de “Circo del Litoral”.

También pudieron recorrer los stands de los Programas Provinciales Billetera Santa Fe; Santa Fe + Conectada; Primer Empleo; Santa Fe Más; Santa Fe, corazón productivo del país; Viví Santa Fe, Boleto Educativo Gratuito, Obras Públicas y Ambiente; y Espacio Interactivo para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Cerca de las 17, “La Gordini” subió al escenario invitando a todos a bailar al ritmo de su música. La tarde continuó con toda la magia del circo junto a “La Compagnia Scazziota”. Y finalmente el público infantil estalló en aplausos cuando fue el turno de “Los Canticuenticos”. Grandes y chicos bailaron y cantaron “Por qué, por qué”, “El Mamboretá”, “La rana Rosita”, “Hay secretos”, “Bate con la cucharita”, “El monstruo de la laguna” y “La murga del monstruo”, entre otros reconocidos temas de la agrupación.

Cerca de las 20, cuando las luces del escenario comenzaron a apagarse, las familias santafesinas se fueron retirando de la plaza después de haber disfrutado de una hermosa tarde de juegos, circo, música, baile y encuentro.

Agenda cultural a pleno en los espacios municipales y en los barrios

LOS ARTISTAS

Canticuénticos. Con más de 12 años de trayectoria, el grupo ha recorrido toda la Argentina y gran parte de América Latina, realizando más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas. Canticuénticos tiene editados cinco álbumes con canciones originales: Canticuénticos embrujados, Nada en su lugar, Algo que decirte, ¿Por qué, por qué? y A cocochito.

Compagnia Scazziota. De tradición circense, va por la tercera generación de familias de circo. Ximena Giraldi y Juan Manuel Scazziota, sus fundadores, han recorrido más de cuarenta países, trabajando en diferentes shows de circos, teatros, cruceros y varietés como la Compañía de cruceros Pullmantur, el Circo Raluy y Price de España, Circus Jo-Joo de República Checa, Circo estable de Chongquing en China, The Vampire Circus de Estados Unidos, entre otros.

Circo del Litoral. Con una trayectoria de siete años de trabajo en el ámbito circense de la ciudad y la provincia de Santa Fe, Circo del Litoral cuenta con un staff de más de diez artistas de diferentes disciplinas como acrobacias, malabares, acrobacias aéreas, humor, montaje y puesta en escena, educación, gestión, producción y dirección artística.

La Gordini. Formada en Santa Fe en 2008 se caracteriza por presentar un espectáculo de música y humor, que incluye una puesta en escena multimedia; abordando géneros de la música popular argentina y latinoamericana, como el pop, rock y nuevas tendencias (reggaeton, hip hop, electrónica) en composiciones propias y a través de diversos autores. La Gordini está integrada por Luisina Vanoni y Virginia Ferrero en voces; Pablo José Ayala en guitarra, composiciones y dirección artística; Sergio “Checho” Rosa en percusión y voz, y Fabián Rosa en piano.

“Santa Fe en tu Corazón”
En la década de los 80, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe alumbró un ciclo que iba a hacer historia. Eran tiempos de cassettes y discos, de artistas que recién regresaban al país tras la dictadura y de otros que buscaban un lugar en los escenarios para consagrarse.

En ese contexto nació “Santa Fe en tu Corazón”, un recorrido musical por toda la provincia.

En homenaje a aquellos hacedores y a aquellos grandes artistas el Ministerio de Cultura recrea ese programa, itinerando por cada rincón de nuestro territorio, con un camión que se convierte en escenario móvil donde artistas de renombre nacional, figuras locales, regionales y elencos municipales tienen su espacio para compartir y mostrar su arte.

En 2021 “Santa Fe en tu Corazón” recorrió las localidades de Reconquista; Florencia; Calchaquí; Rafaela; Margarita; Villa Gobernador Gálvez; Las Parejas; Casilda; Venado Tuerto; Rosario y Santa Fe capital.

Las próximas fechas confirmadas son: 30 de abril en Ceres y 1 de mayo en Tostado.

[comentarios]

Últimas noticias