14.1 C
Santa Fe
martes 5 de julio de 2022

Murió el activista que se prendió fuego frente a la Corte Suprema de EE.UU.

Foto: Facebook

Te puede interesar

Una monja budista zen que dijo ser su amiga aseguró que se trató de un “acto de compasión profundamente valiente” que había planeado durante al menos un año.

Wynn Bruce, un activista contra el cambio climático llamado de 50 años, se inmoló frente al edificio de la Corte Suprema de EE.UU., situado en Washington D. C., el pasado viernes, el Día de la Tierra, informan medios locales.

Científicos y activistas del clima arrojan pintura a la fachada del Parlamento español

El hombre se prendió fuego en una aparente imitación de los monjes budistas que se quemaban hasta morir para protestar contra la guerra de Vietnam (1955-1975). Pese a que fue trasladado en avión a un hospital, un día después falleció a causa de las heridas.

Video: activista se pega la mano en la cancha durante un partido de la NBA

“Este tipo era mi amigo”, escribió en Twitter Kritee Kanko, monja budista zen. “No es un suicidio. Este es un acto de compasión profundamente valiente para llamar la atención sobre la crisis climática. Estamos recopilando información, pero él lo había estado planeando durante al menos un año”, añadió.

¿Quién era?

Bruce, que desde el año 2000 vivía en Boulder (Colorado), se identificaba como budista y había trabajado como fotógrafo. En redes sociales realizaba publicaciones relacionadas con el cambio climático y el budismo.

De hecho, el pasado mes de enero conmemoró la muerte del vietnamita Thich Nhat Hanh, un influyente maestro budista zen y activista contra la guerra que tuvo lugar en su país. En una misiva de 1965, el religioso aseguraba que “quemarse con fuego es demostrar que lo que uno dice es de suma importancia”.

No es la primera vez que alguien se inmola en el país norteamericano. En 2018, el abogado de derechos civiles David Buckel se prendió fuego en Brooklyn para protestar contra el cambio climático. Un año después, un hombre llamado Arnav Gupta se quemó frente a la Casa Blanca y luego murió, aunque nunca se determinaron las razones que lo llevaron a tomar la decisión.

[comentarios]

Últimas noticias