12.8 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

El Gobierno de Chile demandará a los camioneros que protestan en las rutas

Foto: Javier Torres/AFP

Te puede interesar

El Ejecutivo había dado un ultimátum a los transportistas para liberar las carreteras.

El Gobierno de Chile anunció que ha decidido demandar, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, a los camioneros que llevan a cabo una protesta con bloqueos de rutas en distintos puntos del país, en rechazo al alza del combustible y por la inseguridad.

Camioneros de Chile bloquean rutas en protesta por el alza del combustible

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior informó que la denuncia se presenta debido “a la interrupción del libre tránsito” y luego de “intensas negociaciones para deponer esta paralización de las vías”.

Video: un hombre se prende fuego frente al palacio de Gobierno en Chile

“Estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia“, dice la cartera de Estado, que señala que esta paralización “impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicios básicos de millones de personas”.

El Gobierno chileno sostiene que su primera responsabilidad “es con el bienestar” de los ciudadanos del país suramericano.

La presentación de la denuncia se anunció luego de que el Ejecutivo diera un ultimátum a los camioneros, para que liberaran las vías hasta las 16:00 horas del martes.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, dijo que en caso de que no se concretase el fin de la paralización, “imperará la ley”.

“No es aceptable y es nuestro deber como gobierno, y mi deber como presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país”, expresó.

La protesta

Los camioneros llevan a cabo un paro de actividades, con obstaculización de vías, en protesta por el alza en el precio del combustible y para pedir mayores medidas de seguridad tras ataques a transportistas.

La inseguridad se ha evidenciado en el sur del país. El pasado 22 de abril, un grupo de encapuchados disparó con dos fusiles a vehículos en la Ruta 5 Sur, dejando a un conductor gravemente herido.

Tras las negociaciones la mayoría de los camioneros movilizados se han retirado; sin embargo, permanecen cortes de rutas en la provincia del Loa, región de Antofagasta, y en la provincia de Curicó, región del Maule.

[comentarios]

Últimas noticias