11.3 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

Dinamarca y Corea del Sur reabrieron sus embajadas en Kiev

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Dinamarca y Corea del Sur reabrieron este lunes sus embajadas en Kiev, de donde se habían retirado a principios de marzo a causa de la invasión rusa al país, que hoy entró en su día 68, mientras que funcionarios de Estados Unidos anunciaron que prevén seguir los mismos pasos antes de fin de mayo.

Dinamarca concretó el anuncio en una visita sorpresa de su ministro de Relaciones Exteriores, como señal de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

“Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Italia reabre su embajada en Ucrania

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visitó Kiev el 21 de abril junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

A su vez, la embajada de Corea del Sur reemprendió su labor a partir de este lunes en Kiev, comunicó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

“La embajada se está preparando para reanudar sus actividades el 2 de mayo y planea realizar trabajos diplomáticos para proteger a sus ciudadanos en Kiev, en una cooperación aún más estrecha con el gobierno ucraniano”, dice el comunicado.

Según la Cancillería, regresó a Kiev parte de la misión diplomática que estuvo trabajando desde marzo en la oficina temporal de la localidad de Chernovtsi, incluido el embajador de Corea del Sur en Ucrania, Kim Hyung-tae.

“El personal restante en las oficinas temporales de Chernovtsi y Rumania está considerando un plan para regresar a Kiev por etapas mientras monitorea la situación”, indica el texto, recogido por Sputnik.

En tanto, los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Kiev a mediados de febrero, unos días antes del inicio de la invasión rusa, esperan regresar a la capital ucraniana “antes de fin de mes”, anunció hoy la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien

Rumania: un hombre murió al estrellar su vehículo contra la embajada de Rusia

“Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes”, declaró durante una conferencia de prensa en Leópolis, en el oeste de Ucrania.

“Es mi primer día de regreso a Ucrania”, agregó Kvien, quien se dijo “contenta”, añadiendo que estaría “yendo y viniendo durante el día durante una semana o quizás dos”.

“La prioridad es la seguridad personal. Si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos”, aseguró.

“El mensaje a Rusia es: ‘Fracasaste'”, expresó ante la prensa. Y agregó: “(El presidente Vladimir) Putin cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado”, dijo Kvien, citada por la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos decidió desplazar su embajada en Ucrania de Kiev a Leópolis, cerca de la frontera polaca, el 14 de febrero, diez días después del inicio de la invasión rusa, antes de evacuar a su personal del país.

Tras una visita a Kiev el 24 de abril, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciaron el regreso gradual de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania, en vista de la mejora de la situación sobre el terreno, especialmente en Kiev y su región.

Al día siguiente, el presidente Joe Biden afirmó que nombraría en los próximos días a Bridget Brink, actual representante ante Eslovaquia, como nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania.

[comentarios]

Últimas noticias