10 C
Santa Fe
domingo 26 de junio de 2022

Reconquista – Avellaneda: golpe al robo de cobre con múltiples allanamientos y secuestro de 1.600 kilos

Agencia Reconquista

Te puede interesar

La policía pesquisó nueve domicilios particulares y depósitos comerciales del área metropolitana. De esta forma, desbarató una organización dedicada al robo de cables.

Por Gustavo Capeletti

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Reconquista dio cuenta de múltiples allanamientos y secuestros de cables de cobre realizados en la mañana de martes en direcciones del área metropolitana Reconquista-Avellaneda en lo que calificó como “importante avance en la resolución de los robos de cables”.

 

La sede norteña de MPA indicó que a partir de las investigaciones realizadas por el fiscal Dr. Alejandro Rodríguez con el equipo de investigación del MPA y la colaboración de la Agencia de Investigaciones Criminal y de la Unidad Regional IX de Policía, se dispuso un total de 9 allanamientos, autorizados por el juez penal Gonzalo Basualdo, en distintos domicilios y depósitos comerciales a fin de desbaratar una organización dedicada a este tipo de ilícitos.

 

 

La causa se originó en dos denuncias realizadas, primeramente, el 26 de marzo por el Club Tigre de la ciudad de Avellaneda en la que la institución expuso que personas ignoradas, utilizando fuerza y herramientas, se apoderaron de cables subterráneos; y luego, el 27 del mismo mes, en la que se vio damnificado el Círculo Autódromo Municipal, también de Avellaneda.

Reconquista: imputaron a un funcionario municipal por “achicar” multas

Los numerarios policiales, luego de los testimonios recibidos y las investigaciones realizadas, detectaron una organización en la que fueron identificados los autores de los hechos, que luego entregaban el material a un “reducidor” para su correspondiente venta. El eslabón final de este entramado delictivo era la venta por parte de este reducidor a distintas chatarrerías con locaciones en ambas ciudades.

 

La medida múltiple fue realizada en domicilios particulares y distintos depósitos comerciales que funcionaban como chatarrerías y donde los agentes policiales lograron secuestrar una gran cantidad de cables.

 

Secuestros

En uno de los domicilios allanados en Reconquista, en el que reside GJM, se secuestraron balanzas, bolsas tipo arpillera que en su interior contenían rollos de filamentos de cobre, aparatos celulares, entre otros elementos. En la misma ciudad, los uniformados ingresaron a una chatarrería propiedad de NVS y NSA y procedieron al secuestro de más de 40 bolsas tipo arpillera de nylon que contenían en su interior cobre en distintas formas, también se secuestraron dos aparatos celulares.

 

Asimismo, en la vivienda de TLF se incautó teléfonos celulares, una bolsa con 9 rollos de aparente cobre y aluminio, 26 rollos de aparente cobre y aluminio.

Guadalupe Norte: un muerto y dos heridos tras un accidente en la Ruta Nacional 11

Por último, en la casa de FDA ubicada en Avellaneda se halló un trozo de cable color de unos 16 metros que en su medio presentaba soporte de hierro de color gris. “En total se secuestraron aproximadamente 1.600 kg de cables de cobre”, se destacó.

 

Aprehendido

En el marco de los operativos, se dispuso la aprehensión de TLB por el delito de resistencia a la autoridad, en tanto que las demás personas involucrada fueron citadas en forma verbal a cumplir con las diligencias procesales.

 

Además, la UFI informó de las actuaciones a los municipios de Reconquista y Avellaneda a los fines de “que, si corresponde, adopten en relación a los comercios allanados, las medidas administrativas que pudiera corresponder”.

 

Otras denuncias

Para los procedimientos simultáneos se tuvo en consideración otras denuncias realizadas a partir del año pasado y que aproximadamente ascienden a 18 en los que fueron víctimas particulares e instituciones. “En todo este entramado delictivo se pudo descubrir una organización en donde estaban los autores o coautores del ilícito, que eran personas jóvenes que comercializaban con los ‘reducidores’ que compraban que adquirían el producto”, se detalló desde la UFI. “Este a su vez aparentemente los revendía a otras personas y/o empresas”, se aseguró desde la UFI.

 

Y se adelantó que, tras las acciones llevadas a cabo, el fiscal Rodríguez seguirá investigando los hechos a partir de los elementos secuestrados y dispondrá las medidas procesales respecto de las personas que fueron objeto de las medidas.

[comentarios]

Últimas noticias