12.2 C
Santa Fe
lunes 4 de julio de 2022

Jorge Taiana apuntó contra Gran Bretaña por Malvinas: “No tienen principios”

Foto: Archivo

Te puede interesar

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó que las autoridades británicas “ya tendrán que negociar” la soberanía de las Islas Malvinas y remarcó que la Argentina tiene “muchas y muy variadas razones” para reclamar su posición.

En este sentido, el titular de la cartera de Defensa acusó a Gran Bretaña de “no hacer nada”, en el marco de su visita al rompehielos Almirante Irízar, en las cercanías de Ushuaia. “Ya tendrán que negociar, insistiremos, persistiremos y crearemos las condiciones para que tengan que ir a esa mesa de negociaciones a discutir la soberanía y entonces veremos quien tiene la razón”, señaló en una entrevista con radio LT9.

Documentos revelan que Brasil espió a Argentina en la guerra de Malvinas

El ministro fue parte, junto a un grupo de veteranos supervivientes del crucero ARA General Belgrano, de un homenaje a las víctimas donde fue hundido hace 40 años por un submarino británico durante la guerra de Malvinas: “Está claro que en Argentina tenemos muchas y muy variadas razones: históricas, geográficas, geológicas, económicas y sociales, etcétera, etcétera”, comentó sobre los argumentos argentinos para reclamar la soberanía de las islas.

Además, con respecto a la negativa británica hizo alusión a la frase “la pérfida Albión”, acuñada en el poema “L’ere des Français” del poeta francés Augustin Louis Ximénès (1728-1817), para explicar la actitud de los ingleses.

“Por ahí hay un poema que habla de la ‘pérfida Albión’, ¿no?”, comentó y se mostró optimista en que se recuperará las Malvinas. “Ellos lo van a hacer, lo han hecho en otras partes, lo han hecho en Hong Kong, en muchas partes han abandonado posiciones coloniales”, agregó e indicó que Gran Bretaña utiliza un “doble rasero”, ya que “en el caso nuestro de Malvinas dicen que ellos no pueden negociar porque hay que respetar la autodeterminación de los isleños”.

De esta manera, lo comparó con la actual guerra de Ucrania: “Cuando se trata de Ucrania resulta que no hay una cuestión de autodeterminación para los ucranianos del Dombás, que pareciera que no quieren pertenecer a Ucrania, y ese es un tema que no se puede tocar. Parece que ahí sí vale la integridad territorial para Ucrania que ellos no respetan para Argentina”, destacó.

La policía británica entregó a la embajada argentina el DNI de un veterano de Malvinas

“No tienen principios, tienen intereses, y en función de esos intereses se acomodan”, apuntó y concluyó: “¿Cuándo los haremos sentar? (a la mesa de negociaciones): Cuando seamos fuertes como país y cuando tengamos una integración regional que haga que los británicos se den cuenta de que es mejor negociar que persistir en su negativa”.

[comentarios]

Últimas noticias