27 C
Santa Fe
martes 27 de septiembre de 2022

Censo 2022: ¿se trabaja el 18 de mayo en la Argentina?

Foto: Twitter

Te puede interesar

Ante la inminencia del evento estadístico más importante del país surgen dudas respecto a la actividad en la jornada, algo que el INDEC se encarga de contestar

El Censo 2022 está programado para el próximo miércoles 18 de mayo, una jornada que la población la dedica al evento estadístico. No obstante, cada diez años (aunque en este caso por la pandemia se postergó la recolección de datos), se hace necesario un repaso sobre las actividades permitidas y restringidas durante el día. Por ejemplo, ¿Se trabaja el día del Censo?, algo que responden desde el INDEC.

El instituto, a cargo de la oficina que coordina el Censo, aclara que el próximo 18 de mayo será feriado para facilitar la tarea de relevamiento, que comenzará a las 08.00 hs del miércoles. Se trata entonces de un día de asueto “inesperado”, que se suma al calendario de feriados oficial.

Además, por tratarse de una jornada de relevamiento estadístico, entre las 00 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Si se mantendrán las guardias de servicios esenciales.

Así, se configura un feriado en el que, aunque habrá una responsabilidad-atender al censista-, la jornada está dedicada a un evento de pocos minutos. La ocupación será aún menor para quienes contesten el cuestionario de manera digital, ya que en su caso sólo tendrán que decirle al censista el código numérico de verificación que otorga la página una vez enviado el cuestionario completo.

Por tratarse de una jornada dedicada al censo, desde el INDEC piden no viajar el miércoles y dentro de lo posible encontrarse en la residencia personal a la hora de la visita del censista. En caso de encontrarse ausente el día de la visita, desde el instituto recomiendan completar los datos de manera virtual y pedir al portero del edificio (o al vecino en el caso de una casa) que entregue la información al censista.

 

¿Por qué en el Censo 2022 se pide el DNI si el trámite es anónimo?

 

Cómo completar el censo digital
Hasta el próximo 18 de mayo a las 08.00 hs, día y horario en que comienza el Censo 2022, hay tiempo para completar la información de manera remota. De esta forma se agiliza la visita del censista, aunque no se la evita, ya que el enviado del INDEC pasará de todas formas, aunque seguirá su camino tras escuchar el código de verificación.

Antes de contestar el censo de manera digital, es preciso ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. Según comunicó el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años. Una vez generado el Código, la persona podrá completar el censo a su ritmo, en más de una sesión.

Las preguntas serán las mismas 61 que responderán las personas que contesten en persona, pero en el caso digital es importante verificar la información antes de enviar el cuestionario, ya que una vez mandado no se puede modificar la información.

Esta modalidad ya fue utilizada por más del 15% del universo censable, lo que suma un estimado algo superior a 7 millones de personas (si se toman en cuenta a los habitantes de la vivienda). El organismo estadístico informó que del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores.

[comentarios]

Últimas noticias