12.8 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

Se realizaron jornadas sobre la prevención de la enfermedad celíaca

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

En Rosario y Santa Fe, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre esta patología.

El Ministerio de Salud de la provincia organizó diferentes actividades en la plaza “San Martín” de Rosario y en el hospital Gumersindo Sayago de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemora el 5 de mayo.
Al respecto, la directora provincial de Territorios Saludables, Giovana Gómez, indicó que el objetivo de las jornadas “fue informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 y por cada celíaco, hay ocho que no lo saben”.

Día internacional de la Celiaquía: 1 de cada 100 personas la padece en Argentina

“Esta patología afecta al intestino delgado, dañando las vellosidades intestinales. Es decir que cuando una persona celíaca consume gluten, sus intestinos se dañan y no pueden absorber los nutrientes necesarios para mantenerse saludable”, explicó la funcionaria.

“Los síntomas son variables según la edad, pero los más frecuentes son diarrea crónica, pérdida de peso y distensión abdominal; y el único tratamiento que tiene es la dieta libre de gluten”, concluyó Gómez.

ACTIVIDADES EN ROSARIO Y SANTA FE

Este jueves, en la Plaza San Martín de la ciudad de Rosario, se realizó una actividad con profesionales especialistas en la temática, que brindaron información sobre esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico oportuno.

Además, en el lugar, se ofreció la desgustación de alimentos libre de gluten; técnicas de manipulación para evitar la contaminación cruzada; se educó a la población sobre la búsqueda del etiquetado de los alimentos sin tacc; y se compartieron con ciudadanos y ciudadanas diferentes recetas con harinas sin gluten, con el objetivo de promover hábitos saludables.

Celiaquía: La UNL brinda un menú sin TACC

En tanto, en el hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe, la jornada fue llevada a cabo por el servicio de Nutrición de ese efector, a cargo de Alejandra Echevarria, y sus alumnas, quienes brindaron información saludable y necesaria a los pacientes y a la comunidad.

Desde el nosocomio informaron que las personas que tengan esta enfermedad pueden consumir frutas, verduras y carnes frescas, además de leche, yogurt, queso, aceites, semillas, frutos secos, bebidas y condimentos, identificados con el logo identificatorio “sin TACC”.

DIAGNÓSTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS

Está basado en la sospecha clínica a través de los síntomas, en la serología (análisis de sangre) y en la biopsia intestinal, aunque de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico de la celiaquía tanto en niños como en adultos.

Las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Los mismos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes. Para hacer esta analítica, el niño debe estar consumiendo gluten.

En cuanto a los síntomas más comunes en niñas y niños con celiaquía, y que los padres deben tener en cuenta para un análisis oportuno, se destacan la diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso (a pesar de tener buen apetito), gases y cólicos intestinales, heces malolientes y pálidas, retraso en el crecimiento, fatiga, debilidad y falta de energía, anemia, repetidos dolores abdominales, hinchazón abdominal, calambres musculares, dolores en los huesos y articulaciones, sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas, erupción dolorosa en la piel, osteoporosis y defectos en el esmalte dental.

La celiaquía puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son parecidos a los de otras enfermedades. Se trata de una intolerancia permanente al gluten, que se manifiesta en cualquier momento de nuestras vidas, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

[comentarios]

Últimas noticias