10.1 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

Un asteroide impactaría este viernes contra la Tierra, pero el fin del mundo no llegó

Gentileza

Te puede interesar

Desde hace un año, los medios del mundo hablan de que este 6 de mayo sería la destrucción de la Tierra. 

En enero del 2021 comenzó a circular la información de que la destrucción total del planeta Tierra se daría este viernes 6 de mayo (del 2022), a raíz de un supuesto choque con un asteroide identificado como 2009 FJ1 -el cual tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita. Sin embargo, cumplido el plazo, desde la NASA dieron la ubicación precisa del mismo, lo cual le devolvió la tranquilidad a más de un habitante del globo.

 

“El viernes 6 de mayo de 2022 puede chocar contra la Tierra (o, si no, pasar muy cerca) el asteroide 2009 FJ1, el quinto más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea. Dicha lista se elabora a partir de la escala de Palermo, que estima el riesgo de cada asteroide a partir de su tamaño, su velocidad, su probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la posible colisión”, rezaban algunos artículos.

 

 

A modo de descripción, esa noticia asegura que el asteroide “tiene sólo 16 metros de diámetro, pero el impacto -el cual señalaban como muy probable- se daría a muy alta velocidad: 95.000 kilómetros por hora. “El asteroide tiene un tamaño similar al que cayó cerca de Cheliabinsk (Rusia) en 2013 y que liberó una energía de 500 kilotones, equivalente a la energía de treinta bombas atómicas como la de Hiroshima. La Agencia Espacial compara su tamaño con la Gran Pirámide de Giza, Egipto. A través de los parámetros seguidos, la agencia estableció el momento exacto en que el asteroide podría impactar contra la tierra: las 5.12 (hora de Argentina) del 6 de mayo de 2022”, agregaba el texto.

 

En las últimas horas, y desde sus redes sociales, la NASA brindó información respecto de la actualidad del asteroide –al cual monitorean de forma constante- y aseguraron que las probabilidades de impacto son 0,001%.

 

“No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide. ¡Palabra del director de nuestro Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra [email protected]!”, rezaba el primer tuit lanzado desde la cuenta oficial en español, y luego continuaba: “No hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años. Nuestra Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria vigila constantemente posibles amenazas de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra.

 

 

En tanto, para los más desconfiados, brindaron un link en el cual se puede seguir la trayectoria del asteroide y también, otro en el cual presentan la tecnología que están llevando adelante para neutralizar este tipo de amenazas: “Y si en el futuro sí se descubriera un asteroide que suponga un riesgo de colisión para la Tierra, queremos estar preparados. Para eso estamos probando tecnologías de defensa planetaria; DART es nuestra primera misión de este tipo”, cerraron.

Un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2022

 

Abril tuvo una alerta

El 29 de abril pasado, los medios internacionales informaron del paso cercano a la órbita de la Tierra del asteroide 1998 OR2, cuerpo celeste que terminó pasando a unos 6 millones de kilómetros del planeta, lo cual es equivalentes a 16 veces la distancia que separa el planeta de la Luna.

 

[comentarios]

Últimas noticias