17.8 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

Ataque a la memoria: vandalizan el cartel que señala el Campo Militar San Pedro

Foto: gentileza

Te puede interesar

El hecho fue denunciado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. La señalización fue emplazada a principios de abril, tras haber sido blanco de otro ataque.
En el predio perteneciente al Ejército fueron hallados ocho cuerpos enterrados en una fosa común, presumiblemente durante la última dictadura.

Mes de la Memoria: se señalizó el camino al Ex Campo Militar San Pedro

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe volvieron a denunciar que fue nuevamente vandalizado el cartel de señalización vial referido al Campo Militar San Pedro, situado en la ruta 2 a la altura de Arroyo Aguiar, donde fueron encontrados los cuerpos de ocho personas enterrados en una fosa común, seis de los cuales fueron identificados como militantes políticos y dos aún permanecen sin identidad.

“Manos anónimas como siempre, esta vez escribieron con aerosol la sigla “AAA” sobre este símbolo de memoria. Se trata de un símbolo siniestro que identificó a una organización parapolicial que asesinó a centenares de militantes populares entre los años 1974 y 1976 en la Argentina. En nuestra ciudad se cobraron entre otras la vida de las compañeras Marta Zamaro y Nilsa Urquía, brutalmente torturadas y asesinadas”, destacó el organismo de derechos humanos en un comunicado.

Y agregaron: “El hecho de que durante esos años las fuerzas de seguridad no hayan detenido a ningún integrante de esa banda, es una de las tantas pruebas que ratifican que su accionar tuvo la cobertura del entonces gobierno de Isabel y López Rega, que fue su mentor. Además se integró con policías y militares que les proveían toda la información necesaria de la llamada ‘inteligencia'”.

Además, sostuvieron que “sin duda los crímenes de la Triple A formaron parte del primer capítulo del genocidio que después terminó de ejecutar la dictadura de los monopolios y el coloniaje. De ahí la gravedad de esta escalada que ha pasado del Negacionismo a la apología descarnada del Terrorismo de Estado”

“Para revertir esta situación se requieren acciones contundentes, ya que nunca se sabe cuando puede pasar de la agresión simbólica a la física. Cuestiones que atañen a los tres poderes del Estado Provincial: investigar, identificar a los responsables para juzgarlos y condenarlos, y pronunciarse con claridad y firmeza sobre estos hechos. Al respecto destacamos la iniciativa de investigación que ha comenzado a desarrollar la Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad”, concluyeron desde el Foro.

HISTORIA

En este predio del Ejército Argentino se realizaron enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívico militar Argentina.

El Campo Militar San Pedro es un predio de más de 2000 hectáreas, ubicado a 40 kilómetros de la capital de Santa Fe. Este lugar era utilizado para prácticas de combate  por el Comando de Artillería 121 dependiente del II cuerpo del Ejército, con sede en Rosario.

A partir de una investigación y una denuncia de organismos de derechos humanos de Santa Fe, y gracias a un intenso trabajo de búsqueda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en junio de 2010 se encontraron en el lugar los restos óseos de 8 militantes políticos y sociales de la región, con evidencia de haber sido asesinados y asesinadas. Hasta el momento pudieron identificarse 6 personas: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo  Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Se trata de militantes políticos secuestrados en la ciudad de Rosario y que estuvieron detenidos en 1977 en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria. Aún restan por identificar dos de los restos encontrados. Aún continúa el trabajo de sondeo en el predio.

En noviembre de 2019 se presentó un proyecto a la Cámara de Diputados Nacional para la expropiación del predio con el fin de crear un Espacio de Memoria como lugar organizado para visitas escolares y públicas; como Sitio de búsqueda permanente de desaparecidos y desaparecidas y como  Escuela de Campo y Experimental en ciencias Forenses para unidades de búsqueda de personas desaparecidas.

El proyecto fue impulsado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo de Antropología Forense.

[comentarios]

Últimas noticias