25.1 C
Santa Fe
miércoles 5 de octubre de 2022

Empezó el operativo de trasplante del niño rosarino con hepatitis

Foto: Rosario 3

Te puede interesar

El jefe de la Unidad de Hígado del Sanatorio de Niños dio detalles del complejo procedimiento que ya comenzó con la extracción del órgano de un paciente cadavérico de La Pampa. “El niño llega bien a la operación, pero es una cirugía que puede tener múltiples complicaciones”, advirtió el médico

Ya comenzó en Rosario y en La Pampa el operativo de trasplante del niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido. El chiquito está internado en el Sanatorio de Niños en estado reservado, luego de una desmejoría clínica, según informaron en las últimas horas fuentes de ese centro asistencial de alta complejidad.

El Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario, Alejandro Costaguta, habló este martes en Radiópolis (Radio 2). dijo que “a través del Incucai, se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa”.

El niño internado por hepatitis podría ser trasplantado ya que apareció un donante

“El operativo ya comenzó”, confirmó el cirujano rosarino. Luego describió cómo surgió esta posibilidad de trasplante: “El Incucai nos propone un donante, nosotros lo aceptamos y una parte del equipo va en avión a La Pampa a buscar el hígado, operando al donante. Al mismo tiempo, otra parte del equipo hace la cirugía en el paciente receptor, sacando el hígado enfermo del niño”, precisó.

Costaguta aseguró que “es un donante cadavérico, una persona fallecida cuyos familiares están de acuerdo con donar los órganos”.

El profesional agregó que “se donan todos los órganos de la persona fallecida, el Incucai distribuye de acuerdo a las prioridades que ordena por su lista. A nosotros, por estar en emergencia nacional, nos toca la prioridad de hígado en todo el país. Por eso ese órgano nos toca a nosotros”.

El médico especialista en hígado destacó que a la hora de hacer la ablación “las restricciones son por el grupo sanguíneo, tiene que ser el mismo grupo o un grupo compatible. Y la otra restricción importante es por anatomía, o sea por el tamaño del donante tiene que permitir ponerlo completo al hígado o bien permitir hacer una cirugía de reducción”.

Desmejoró el niño rosarino con hepatitis severa que espera un trasplante

“El chiquito llega bien a la operación, pero es una cirugía de enorme complejidad, con múltiples complicaciones y nos tenemos que concentrar en ese procedimiento”, advirtió.

Por último, Costaguta llevó tranquilidad a las familias que están preocupadas por la aparición de este tipo de casos en niños pequeños: “Esto es absolutamente excepcional, lo vivimos todos los años con casos que se dan, pero las familias no deben preocuparse”, recomendó. Y ratificó que “todavía no se ha podido establecer el motivo de este cuadro grave que sufre el niño”

[comentarios]

Últimas noticias