12.9 C
Santa Fe
martes 9 de agosto de 2022

España prepara una ley que permitirá nuevamente a menores abortar sin consentimiento paterno

Foto: Pagina12

Te puede interesar

El Ministerio de Igualdad español ultima la ley del aborto que previsiblemente se aprobará la próxima semana y que, según el borrador publicado por medios españoles, volverá a permitir a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin el permiso paterno, garantizará que el procedimiento se realice en centros de salud públicos, regulará la objeción de conciencia y eliminará impuestos a los productos de higiene femenina.

El texto, que irá previsiblemente al Consejo de Ministros del próximo martes, llevaba negociándose varios meses, dado que incluye varias medidas que competen también a otros ministerios como el de Salud, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Entre las medidas del borrador, se elimina el principal cambio que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP, Partido Popular) en 2015 en la ley aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, “devolviendo a las menores de 16 y 17 años su capacidad para decidir libremente sobre su maternidad, prescindiendo así del consentimiento paterno o materno”, informó la cadena pública RTVE.

El texto, además, elimina el plazo de reflexión de tres días que opera en la actualidad y la obligatoriedad de recibir información acerca de los recursos y las ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo, “debiendo proporcionarse dicha información sólo si la mujer lo requiere”.

Por otra parte, y para garantizar el aborto accesible y gratuito en la salud pública, se regula la objeción de conciencia como un derecho individual de cada profesional sanitario, que “debe manifestarse con antelación y por escrito”.

Así, se creará un registro de objetores de conciencia, “garantizando la seguridad jurídica y el pleno respeto del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y el derecho a la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios”.

Asimismo, la intención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tal como expresó en varias ocasiones en el debate sobre la nueva legislación de derechos sexuales y reproductivos, es que se incluyan en ese marco las bajas laborales de hasta un máximo de cinco días al mes por menstruaciones incapacitantes, siempre que vayan acompañadas de un certificado médico.

Otro de las ideas de Igualdad es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso preparto retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.

Otro de los propósitos de la ley es quitar el IVA del 10% con el que están gravados los productos de salud menstrual y de higiene femenina, así como su reparto gratuito en centros educativos.

La noticia llega en momentos en que el debate sobre el aborto se reavivó en muchos países del mundo, luego de que se filtrara un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía el fallo Roe vs Wade, que habilitó la interrupción voluntaria del embarazo en ese país hace cinco décadas.

[comentarios]

Últimas noticias