11.3 C
Santa Fe
miércoles 29 de junio de 2022

Investigan presunto fraude en la nacionalidad de un jugador de la Selección Ecuatoriana

Te puede interesar

En las últimas horas se sumó un nuevo capítulo a la denuncia que realizó Chile contra Ecuador camino al Mundial de Qatar 2022.

Después que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó una denuncia por el polémico caso de Byron Castillo, un futbolista que representó a la selección ecuatoriana en los partidos ante La Roja durante las Eliminatorias pero que tendría nacionalidad colombiana, la FIFA anunció que abrió un proceso disciplinario para investigar lo sucedido.

A través de un comunicado, el ente que dirige los destinos del fútbol mundial dio precisiones sobre cómo continuará el litigio que enfrenta a dos federaciones de Sudamérica. “Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, indicó el primer fragmento del reporte.

La FIFA dispuso sanciones económicas para Argentina y Senegal

Acto seguido, la entidad que dirige Gianni Infantino amplió las novedades del caso y también incluyó en la investigación a la federación de Perú, que está próxima a disputar el repechaje ante Emiratos Árabes Unidos con su selección el 13 de junio en Doha, que definirá quién se clasificará a la Copa del Mundo.

“Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, cerró el informe.

Hay que recordar que hace unos pocos días, tras un extenso análisis y una investigación realizada por el estudio de abogados del jurista brasileño Eduardo Carlezzo, quien en 2016 ya estuvo encargado del caso del boliviano Nelson Cabrera, con el que Chile logró dos puntos extra en su camino a Rusia 2018, la federación trasandina concluyó que existían las pruebas necesarias para presentar un reclamo contra el seleccionado que dirige Gustavo Alfaro.

FIFA Gate: la miniserie sobre el escándalo fue premiada en Nueva York

En el reclamo que la ANFP envió al organismo que regula el fútbol mundial hay diferentes pruebas que demostrarían que Castillo habría presentado documentos falsos. “Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”, estableció el informe que presentó la federación que reúne a los representantes del fútbol chileno.

Castillo en acción durante el cierre de las Eliminatorias ante Argentina en Guayaquil (REUTERS/Franklin Jacome)Castillo en acción durante el cierre de las Eliminatorias ante Argentina en Guayaquil (REUTERS/Franklin Jacome)

El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, agregó el comunicado.

Según la entidad chilena, Byron Castillo, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació el 25 de julio de 1995 en la ciudad colombiana de Tumaco, y no en General Villamil Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998.

Una vez que se hizo pública la denuncia, la FEF también se sumó y dejó su postura sobre la polémica que se generó en la recta final de cara a la Copa del Mundo. “Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional”, fue la primera parte del comunicado de la federación ecuatoriana.

“Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”, agregaron.

Hay que destacar que Ecuador logró la clasificación al Mundial tras acabar en la cuarta posición de la clasificación con 26 puntos. A pesar que Chile sólo sumó 19 unidades (terminó en el 7° lugar), la intención de este reclamo de la ANFP sería que su selección pueda asistir a Qatar, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente.

El zaguero jugó ante Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia y, lógicamente, ante Chile (0-0 en Quito; 0-2 en Santiago). Si la FIFA sanciona a la Tri por “alineación indebida”, Chile sumaría seis unidades, alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la próxima Copa del Mundo.

El comunicado de FIFA sobre la denuncia de Chile

Comunicado de FIFA sobre el caso Byron CastilloComunicado de FIFA sobre el caso Byron Castillo

Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

[comentarios]

Últimas noticias