12.5 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

Tribunal de Casilda absuelve a un joven que abusó de una nena y la dejó embarazada

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Los jueces Mariel Minetti, Marisol Usandizaga e Ignacio Vacca consideraron que el acusado no comprendió la criminalidad del acto. El fiscal apelará el fallo.

La justicia absolvió a un joven casildense de 21 años acusado de abusar sexualmente de una nena de 12 que quedó embarazada y dio a luz a un bebé prematuro en septiembre de 2020.

Perú: absuelven a un acusado de violación porque la víctima llevaba “ropa interior roja de encaje”

Así lo resolvieron los jueces de primera instancia Mariel Minetti, Marisol Usandizaga e Ignacio Vacca, en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales casildenses y que culminó esta miércoles con la lectura del fallo dictado en forma unánime. Si bien aún se desconocen los fundamentos, la sentencia absolutoria refiere a “un error invencible de prohibición que impidió al (acusado) comprender la criminalidad de acto” achacado, lo que elimina su culpabilidad.

Suspendieron al juez Mingarini y abrieron el juicio político en su contra

El tribunal además dispuso la libertad inmediata del imputado, identificado con las iniciales G.M., quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde hacía un tiempo.

El fiscal de la causa, Emiliano Ehret, quien había pedido 15 años de prisión para el incriminado, representado por el defensor público, Fernando Ritondale, confirmó a La Capital que apelará lo resuelto una vez conocidos los fundamentos, lo que ocurrirá dentro de un plazo no mayor de 10 días.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) le atribuyó al acusado, quien es hijo de la pareja de la madre de la víctima, el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma y la promoción de corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años, todo ello en concurso ideal”.

La investigación del resonado caso comenzó en julio de 2020 a partir de una denuncia con reserva de identidad que fue radicada en la Comisaría de la Mujer cuando la chica ya cursaba un embarazo de cinco meses que culminó en septiembre con el nacimiento de su hijo en el Hospital Centenario de Rosario tras recibir las primeras atenciones en Casilda.

Ehret dijo estar “sorprendido” por el fallo al entender que “hay elementos suficientes para una condena contra el acusado”. Y en esa misma línea rescató “los testimonios brindados a lo largo del juicio por familiares de la víctima y de profesionales que la atendieron, así como el relato de la nena en Cámara Gesell, lo que fue contundente” en relación al ilícito endilgado al imputado que finalmente resultó absuelto.

En tal sentido, recordó que la menor expuso que “era amenazada y forzada a tener relaciones sexuales, lo que agrava lo sucedido”.

Al ser consultado sobre el encuadre de la sentencia dentro de la figura jurídica de “error de prohibición”, Ehret explicó que ello significa que el autor del hecho investigado no comprendió que estaba cometiendo un ilícito, lo cual va a contramano de su apreciación.

Ese concepto aplicado por el tribunal había sido invocado en el juicio por la defensa del acusado al tomar como antecedente el caso Chamorro, en San Lorenzo, aunque para el fiscal Ehret “las circunstancias de ese episodio son totalmente diferentes a lo ocurrido con la nena abusada en Casilda donde se ejerció violencia”.

Aunque aclaró que esperará los fundamentos del fallo, el fiscal dijo estar convencido de la decisión de apelarlo “para que la Cámara revise lo resuelto ya que _insistió_ existen pruebas para una sentencia condenatoria”.

Sin bien inicialmente, tal como ya dio cuenta este diario, la víctima fue reticente a hablar, luego lo hizo al ser entrevistada a través de una Cámara Gessel donde mencionó como responsable de lo sucedido a la persona que fue juzgada y cuyo examen de ADN constató su paternidad.

[comentarios]

Últimas noticias