9.4 C
Santa Fe
miércoles 29 de junio de 2022

El 17 de Mayo se celebra el Día Mundial de Internet

Foto. TN

Te puede interesar

El objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día del Internet, celebrado por primera vez el 25 de octubre de 2005 y fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

El objetivo de esta fecha es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red.

Invertirán US$445 millones para proveer de Internet a las escuelas del país

Esta celebración tiene lugar el 17 de mayo, ya que la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de dicha fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

De esa forma se trasladó el Día Mundial de Internet al 17 de mayo.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se venía conmemorando el 17 de mayo, porque en esa fecha en 1969, se fundaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, en 1865, tuvo lugar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

En todo el mundo, se hacen diversas actividades y eventos para promover las ventajas y el buen uso de Internet entre todos los colectivos.

Por primera vez en la historia: el Censo 2022 se puede completar por internet

El derecho de acceso a Internet

Desde la ONU expresaron que los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

  • Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
  • Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
  • Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
  • Concientizar a la población sobre el empleo adecuado de Internet, así como sus beneficios.
  • Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.
[comentarios]

Últimas noticias