9.4 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

Diputados debate sobre Boleta Única y reforma del Consejo Magistratura

Foto: TN

Te puede interesar

Expositores a favor del cambio de modelo de voto hablarán ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Con la presentación de expositores a favor del proyecto, la Cámara de Diputados iniciará este “supermartes” el debate en comisión sobre la Boleta Única de Papel, impulsada por la oposición, mientras que más tarde se avanzará con la discusión de la reforma del Consejo de la Magistratura.

La iniciativa de la Boleta Única es impulsada por la oposición en conjunto, tras haber alcanzado un acuerdo que se materializó en una convocatoria a una sesión especial. En total sumaron 132 votos para aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones para 11, 17, 24 y 31 de mayo, por lo que a fin de mes deberán emitir dictamen y el camino quedaría allanado para debatir el tema en el recinto a principios del mes que viene.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia comenzará a las 10, según el cronograma: se debatirán una veintena de proyectos de ley que buscan modificar el sistema de votación.

Se espera una gran cantidad de oradores. Dado que el oficialismo no está de acuerdo en avanzar con el cambio en las boletas, esto podría funcionar como una estrategia de demorar los plazos y hacer caer los proyectos.

Algunos de los expositores son Julia Pomares (ex CIPPEC, hoy jefa de asesores del gobierno porteño), el ex secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; Gustavo Lema (Red Fiscal), Claudio Bargach (Red Ser Fiscal); Gastón Marra (Fundación Ficha Limpia); Leandro Querido (Transparencia Electoral); Carolina Tchintian (CIPECC), y del ámbito universitario, Juan Negri (UTDT), Gerardo Scherlis (UBA) y Oscar Blando (UNR), entre otros.

Para posibilitar la convocatoria al plenario se formalizaron las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) y Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), respectivamente, mientras que la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT-CABA), ya estaba constituida.

El debate por el Consejo de la Magistratura

En la misma comisión, el oficialismo empuja el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, que ya cuenta con media sanción del Senado y propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

La Cámara baja iniciará a las 14 una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales.

No se descarta que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto, con el objetivo de alcanzar mayores consensos hacia un dictamen y posterior debate en el recinto, donde son necesarios 129 votos para aprobar una ley derivada de la Constitución, que requiere de una mayoría especial (la mitad más uno de los 257 miembros del cuerpo).

El bloque oficialista cuenta con 117 diputados -ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate-, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser para lograr avanzar con la reforma.

De modificarse el texto, el proyecto deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja.

[comentarios]

Últimas noticias