11.8 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Crimen de Lola Chomnalez: el elemento clave que compromete al sospechoso

Foto: Archivo

Te puede interesar

El juez que investiga el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa uruguaya de Barra de Valizas, aseguró que “hay elementos de convicción” que vinculan al nuevo sospechoso detenido con el homicidio y que “el indicio preponderante” para lograr su identificación y su captura fue “la muestra genética”.

Juan Giménez, juez de primera instancia del Departamento Judicial de Rocha, explicó en una conferencia de prensa que la línea de investigación que derivó en la detención de Leonardo David Sena “partió desde la ciencia”.

Crimen de Lola Chomnalez: detuvieron en Uruguay al principal sospechoso

“A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, explicó el magistrado.

Sin embargo, Giménez aclaró que no puede “decir que el caso esté cerrado”, ya que el acusado al declarar el jueves no admitió “haber dado muerte a Lola Chomnalez” y que “el inicio del sumario penal lo que dice es que hay un delito y que hay una persona que está vinculada a ese delito”.

Por su parte, el abogado Juan Williman, patrocinante de los padres de la adolescente fallecida, afirmó que la investigación “se acerca a la verdad como nunca antes”.

“Es algo que esperábamos hace tiempo, dar con la persona que dejó las huellas genéticas en las pertenencias de Lola, la sangre de él está en la mochila de Lola y además su sangre está mezclada con la de Lola”, dijo el letrado.

Piden 10 años de prisión para el acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez

También explicó que fue a partir de un rastro genético parcial que se logró dar con el sospechoso, ya que a través del análisis del ADN de un detenido que era familiar suyo se pudo llegar a él y detenerlo.

“Se fue logrando atar cabos hasta llegar a la persona, que ya fue procesada con prisión por ‘homicidio muy especialmente agravado’, lo que nos deja muy conformes“, expresó.

“Si bien los papás (de Lola) no van a encontrar nunca consuelo, sí tienen la posibilidad de encontrar la verdad y justicia, que no es poco”, añadió.

Quiénes son los detenidos por el crimen de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez fue asesinada el 28 de diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, en Uruguay, donde había ido de vacaciones. Su cuerpo recién apareció dos días más tarde. La autopsia reveló que se asfixió con la arena, por lo que se presume que fue atacada de espaldas y presionada contra el piso hasta perder el conocimiento. También tenía cortes menores.

Se presume que el movil del ataque fue un intento de abuso sexual. Leonardo David Sena, de 39 años, ya tenía dos causas judiciales, una por lesiones y otra por violación. Fue detenido en la localidad de Chuy, en el límite con Brasil. Se le imputó el delito de “homicidio muy especialmente agravado”. En su declaración judicial, que realizó este viernes, Sena negó ser el responsable del crimen, aunque admitió que estuvo en el lugar, encontró la bolsa de Lola y robó dinero que había en ella.

El otro detenido es Angel Moreira, alias Cachila, quien había sido apresado en 2015, luego liberado y más tarde vuelto a detener. La Justicia cree que participó del hecho, aunque él lo negó. Está procesado como “coautor” del delito de “homicidio agravado por alevosía”.

[comentarios]

Últimas noticias