11 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Zelenski pronunciará un discurso e inaugurará del Foro Económico Mundial de Davos

Foto: TN

Te puede interesar

Líderes políticos y el mundo de las finanzas debaten la crisis energética y alimentaria en la ciudad de Suiza. Moscú habla de negociaciones, pero Kiev pide más armas.

A tres meses del inicio de la invasión rusa, la guerra en Ucrania luce hoy estancada. Sin vencedores ni vencidos, la maquinaria bélica del Kremlin movió sus piezas hacia el Dombás, el territorio separatista de fuerte influencia de Moscú en el este del país.

“Estamos en una situación en la que Ucrania no perdió y Rusia no ganó. Estamos en un limbo y va a durar bastante”, dijo el exembajador argentino en Moscú Ricardo Lagorio.

En ese contexto, los popes de la política y las finanzas buscan mover sus piezas en el tablero geopolítico mundial. Este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciará vía Zoom el discurso inaugural del Foro Económico Mundial que volverá a celebrar su reunión anual en la ciudad suiza de Davos con la previsible ausencia de Rusia.

Zelenski afirmó que la invasión rusa en el Donbass se convirtió en un “infierno”

Zelenski será una de las estrellas de la reunión en la que el tema ruso acaparará la mayoría de los debates. Líderes políticos y empresarios buscarán consensuar mecanismos para enfrentar la actual crisis económica, energética, alimentaria y geopolítica que se ciernen al mismo tiempo sobre el planeta.

El Foro de Davos vuelve así de manera presencial después de casi dos años y medio de ausencia a causa de la pandemia. Incluso la presente edición estaba prevista para enero, pero fue reprogramada para esta semana. Su clausura se realizará el jueves próximo.

Cuáles serán los temas prioritarios del Foro de Davos

La cumbre de Davos debatirá las perspectivas del sector energético en medio de la guerra tras el corte del suministro de gas ruso a varios países europeos y el tenso debate en la Unión Europea en torno a la proyectada suspensión de la compra de crudo de Moscú.

Además, se buscará consenso para estabilizar la economía mundial y en cómo enfrentar la crisis alimentaria agravada por la guerra y el cambio climático que provocó un fuerte aumento en los precios del trigo y otros cereales. Esta situación tiene en especial un fuerte impacto en Africa, con un serio riesgo de hambruna para 35 millones de personas.

A tres meses de la guerra, que está pasando hoy en Ucrania

Con el frente de batalla enfocado en las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, el negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania cuando este martes se cumplirán tres meses desde el comienzo de la guerra.

”Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo”, dijo Medinsky, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania en una entrevista con la televisión bielorrusa.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente de la suspensión de los diálogos de paz. Delegaciones de ambos países se reunieron en varias ocasiones en Bielorrusia y en Turquía, pero sin mayores avances.

Pero Ucrania no piensa hoy en negociaciones y clama por más ayuda a sus aliados occidentales. ”¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro”, escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

Zelenski saludó a los ucranianos por el Día de la Victoria sobre el nazismo: “¡Gloria a Ucrania!”

Del resto, afirmó, “nos encargaremos nosotros”.

Ricardo Lagorio dijo que “el error fue haber pensado que esta era una guerra rápida y muy rara vez una guerra se define rápidamente en el campo militar. Mientras no haya definiciones, esa energía no se puede trasladar y generar esa alquimia diplomática para la negociación”, sostuvo el exembajador en Moscú y secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El ex diplomático se preguntó entonces: “¿Qué es ganar y qué es perder? Hay que ver qué acepta Rusia como triunfo y que Ucrania acepta como derrota. Mientras ninguno de los dos países acepte que la situación se ha definido militarmente el conflicto va a seguir. Es difícil que se reinicien las negociaciones porque, en ese caso, va a ser muy complejo establecer sobre qué bases se va a negociar”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias