8.8 C
Santa Fe
miércoles 29 de junio de 2022

Lo que tenés que saber sobre los próceres y heroínas de los nuevos billetes

Foto: gentileza

Te puede interesar

Reemplazarán a la serie denominada Animales que se implementó en 2016, durante la gestión del presidente Mauricio Macri; el de $1000 seguirá siendo el de mayor denominación; cuándo entran en circulación

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes la nueva serie de billetes con próceres y heroínas de la historia argentina que reemplazarán a los actuales, identificados con ilustraciones de animales. Fue durante un acto realizado en el Salón del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, en el que el mandatario estuvo acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Presentarán la nueva serie de billetes con próceres que reemplazará a los animales

El anuncio oficial llegó la semana pasada y, más allá de las especulaciones, no trascendió qué figuras aparecerían en cada billete, por lo que hubo que esperar hasta la presentación oficial. Por lo pronto, desde el BCRA habían anticipado que el de $1000 seguiría siendo el de mayor denominación.

El Gobierno argentino presentará nuevos billetes

La nueva serie viene a suplantar la denominada Animales, que se remonta a mediados de 2016, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, cuando el BCRA, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, e incluyó al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero, en los de $500 y $1000.

Lo que estamos haciendo es volver a poner en los billetes a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina. Con esto recuperamos identidad social”, dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos y descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes. Ahora, durante el acto en la Casa Rosada, apuntó que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca “recuperar la memoria”, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

Nueva serie de billetes: qué prócer estará en cada uno

  • En el billete de $1000 estará el General José de San Martín.
Don José de San Martín estará en el billete de $1000
Don José de San Martín estará en el billete de $1000
  • En el billete de $500 estará Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle.
María Remedios del Valle, junto a Manuel Belgrano, en el billete de $500
María Remedios del Valle, junto a Manuel Belgrano, en el billete de $500
  • En el billete de $200 estará Martín Miguel de Güemes junto a Juana Azurduy.
Güemes con Juana Azurduy
Güemes con Juana Azurduy
  • En el billete de $100 estará María Eva Duarte de Perón.
María Eva Duarte de Perón estará en el billete de $100
María Eva Duarte de Perón estará en el billete de $100
Uno por uno: los próceres y heroínas que estarán en los nuevos billetes
Uno por uno: los próceres y heroínas que estarán en los nuevos billetes

Quiénes fueron Juan Azurduy y Remedios del Valle

En la presentación oficial, el Banco Central realizó una descripción de la importancia histórica de las nuevas figuras que llegan a los billetes.

María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época”, señalaron y agregaron: “Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos”.

Por su parte, sobre Juana Arzurduy informaron: “Es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general”.

¿Cuándo entran en circulación?

Durante la presentación, Pesce señaló que la llegada de las nuevas figuras a los billetes “será progresiva”. “A medida que se deterioren (los que están en circulación) serán retirados”, apuntó. Mientras tanto, destacó que “la nueva familia de billetes recién entrarán en circulación dentro de seis meses”.

[comentarios]

Últimas noticias