11.8 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Escuelas de la ciudad se sumaron a conmemorar el Día por la Paz

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La Municipalidad y Origami Argentina convocaron a escuelas de la ciudad a plegar palomas con papel celeste y blanco, con las cuales montaron una muestra alegórica en el hall del Liceo Municipal, en el Molino Marconetti.

En conmemoración del 25 de Mayo como Día por la Paz, instituciones educativas de la ciudad se sumaron a plegar palomas de papel de color celeste y blanco. Con ellas se creó una muestra artística alegórica que se puede apreciar en el hall central Liceo Municipal ubicado en el Molino Marconetti.

La idea surgió de la organización Origami Argentina Plegando al Sur y la secretaría de Educación y Cultura municipal invitó a participar a escuelas de la ciudad. Las palomas plegadas llegaron al Liceo y con ellas se hizo el montaje. Este martes, el intendente Emilio Jatón junto a funcionarios municipales e integrantes de la asociación recorrieron el lugar y dieron detalles de esta expresión artística.

Invertirán US$445 millones para proveer de Internet a las escuelas del país

En este sentido, la subsecretaria de Educación y Cultura municipal, Huaira Basaber, contó que la Origami Argentina “relaciona esta técnica milenaria del plegado con las matemáticas y, en este caso, con un valor tan alto como la paz, el compartir y los afectos”.

“Esta actividad nació para quedarse. Tendrá una serie de capacitaciones que se van a brindar para más de 200 docentes a lo largo del año, con la idea de acercar las escuelas con esta combinación entre la matemática y el arte de moldear con papel, en este caso para construir la paz”, dijo la funcionaria.

Para cerrar, mencionó el entusiasmo que la tarea despertó en los niños y las niñas que participaron: “Es una actividad para conocer y participar, pero también para asociarse con las organizaciones que están trabajando de esta manera desde el Estado. Y es muy importante escuchar otras voces, como las de las asociaciones civiles que se acercan”.

Un arte milenario

Stella Ricotti, de Origami Argentina contó que cuándo se trabaja en la técnica de plegado “las manos y las mentes están juntas es una especie de meditación activa. Por otro lado, todas las disciplinas que se desarrollan en cualquier escuela o acto educativo están presentes, pero hay una cuestión de silencio interior, de orden, de paz que el origami transmite”, describió.

“Soy profesora de matemáticas y lo he incluido como una manera de introducir la geometría a través del plegado de papel. El origami, el arte de plegar papel, nace en China pero es en Japón donde fructifica; los árabes lo llevan a España y desde España, con la colonización, llega a América”, relató.

ARSAT dará conexión de internet a las escuelas públicas de todo el país

Para cerrar, Ricotti explicó “lo que sucede en cada persona cuando descubre el plegado de papel: es maravilloso. Requiere de precisión y de un objeto que se consigue inmediatamente y eso crea un sentimiento de satisfacción que nunca antes se había logrado. Estás palomas son tradicionales y fueron elegidas en Origami Argentina por la simpleza y porque cualquier persona las puede hacer”, finalizó.

Encuentro para las infancias

El próximo viernes 3 de junio de 13.30 a 17, en el Molino Marconetti, se desarrollará la próxima capacitación interna brindada en el marco del ciclo “Encuentros para las infancias”.

Bajo el título “Fiesta con papeles, una invitación a pensar con las manos”, la actividad estará a cargo de Stella Ricotti y se destinará a docentes de nivel inicial y estudiantes de profesorado, docentes y asistentes de Jardines Municipales.

La misma pretende abrir las puertas a una herramienta simple para incursionar en la iniciación al mundo de la geometría de forma placentera y poder trasladarla a las aulas.

placeholder_560x260

[comentarios]

Últimas noticias