11.1 C
Santa Fe
domingo 26 de junio de 2022

“Museo Maratón”: recorrer y descubrir la ciudad y la cultura local

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Se presentó la agenda de actividades para el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, con 50 espacios que abrirán sus puertas con propuestas especiales. El evento es organizado por la Municipalidad y el gobierno provincial. Una de las características locales es que se contará con colectivos especiales gratuitos y se ofrecerá el sistema público de bicicletas.

“Museo Maratón” ofrece dos jornadas completas para que las vecinas y los vecinos de la ciudad puedan redescubrir los museos y edificios con más historia de la capital provincial. El sábado las actividades se extenderán entre las 10 y la medianoche; y el domingo, entre las 10 y las 20. Durante estas jornadas habrá propuestas especiales, recorridos temáticos y se dispondrá de movilidad para facilitar la circulación del público por 50 espacios de la ciudad.

El Museo Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, y Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia, fueron los encargados de comunicar las diferentes propuestas. En ese sentido, el funcionario municipal detalló que “serán casi 48 horas de actividades en más de 50 espacios, 13 recorridos urbanos temáticos, cerca de 15 colectivos que van a trasladar comitivas de todos los barrios de la ciudad, que van a visitar estos espacios”.

En ese sentido, Ricci destacó que la propuesta tiene como atractivos principales los museos históricos “pero también se han sumado muchísimos espacios de la sociedad civil”. Asimismo, el funcionario añadió que en cada espacio habrá un QR que permitirá acceder a información adicional sobre los recorridos y actividades. De esa manera, “serán cerca de 48 horas de actividades, para celebrar el Día Internacional de los Museos que fue el pasado 18 de mayo y, como estábamos con el Censo Nacional, no se pudo festejar. En definitiva, será una hermosa propuesta para disfrutar de nuestra ciudad de una manera diferente”.

Por su parte, Llonch indicó que el Museo Maratón “es un proyecto que festejamos todos, una iniciativa que hacen la provincia y la Municipalidad, es decir que incluye los museos de ambas instituciones, más los templos y las fuerzas vivas, entre otros espacios”. En ese sentido, el ministro valoró que la capital provincial cuenta con la particularidad de “tener una historia de más de cuatro siglos, un acervo maravilloso. Por lo tanto, todos los ciudadanos deben reconocerlos y visitar estos espacios”.

“Festejo que hagamos con la secretaría de Educación y Cultura de la ciudad esta iniciativa, para que todos los ciudadanos puedan visitar esta maratón”, concluyó Llonch.

En bici, en cole o a pié

En cada uno de los 50 espacios se ofrecerá una hoja de ruta impresa, que incluirá un plano de la ciudad de Santa Fe con la localización de todos los sitios que participan de Museo Maratón. Además, habrá recorridos temáticos sugeridos, uniendo algunos de esos espacios y propuestas en torno de grandes figuras de la cultura como Sor Josefa Díaz y Clucellas, Ariel Ramírez y Juan José Saer.

Otro recurso novedoso que brindará esta primera edición son colectivos gratuitos para ir de un lugar a otro, con puntos de salida y llegada fijos y horarios especiales. Esta propuesta se trabajó en distintos barrios junto a las Estaciones, los centros de Distrito y las redes de institucionales de la Municipalidad para definir los horarios y recorridos y para convocar a quienes van a participar. También estarán a disposición las bicicletas de la Municipalidad para quienes elijan hacer el recorrido de esa manera.

Se puede consultar la programación completa en este espacio: https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/museomaraton

[comentarios]

Últimas noticias