11.8 C
Santa Fe
sábado 2 de julio de 2022

Santa Fe fortalece la Red de Salud Mental en la región centro

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

El Ministerio de Salud incorporó equipos interdisciplinarios e itinerantes para el abordaje en las guardias de los hospitales de Santa Fe.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Mental, anunció la incorporación de equipos para el abordaje en las guardias de los hospitales de la Región Santa Fe, en el marco del Plan Estratégico que se construye participativamente.

En ese marco, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, explicó: “En el marco del plan estratégico de salud se coordinaron algunas líneas que se acordaron con Nación durante la pandemia, donde consideramos la atención con el 0800 ya que era necesaria en Salud Mental”.

Salud mental: la Defensoría del Pueblo supervisará las condiciones de internación

En contexto de post pandemia “se fortalecen equipos, de acuerdo a las necesidades, por ello se anunció la incorporación de los grupos de urgencia. Estos dispositivos se pusieron en marcha para la ciudad de Santa Fe, Recreo y en Rosario”, señaló Carrizo.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, hizo hincapié en la importancia de realizar el fortalecimiento de los equipos en las regiones y de acuerdo a las necesidades de cada una: “Estamos dando un paso más que consiste en la atención de los equipos de urgencia en las guardias en los hospitales generales, ahora en la ciudad de Santa Fe. También lo estamos implementando en Rosario; reforzando en Reconquista y Rafaela, teniendo en cuenta las distintas particularidades”.

“Estamos sumando equipos interdisciplinarios en las guardias, los cuales son equipos itinerantes que pueden ser convocados por cualquier guardia de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo la directora de Salud Mental.

Para Pochettino “esta puesta en funcionamiento es un paso estratégico y clave ya que se avanza en la ley de salud mental en la provincia, en garantizar la atención digna, interdisciplinaria, ante las urgencias de salud mental. Esto se articula en la red de cuidados con los equipos de territorio y de atención primaria”.

LOS EQUIPOS DE URGENCIA Y LA RED
Además, Pochettino detalló que esta incorporación “es un fortalecimiento de la red porque viene funcionando y sumamos equipos nuevos a la puerta de ingreso, a la recepción de los hospitales para la población que sufre una crisis por motivos de salud mental y por consumos problemáticos también, porque son temas complejos que requieren respuestas complejas”.

Carla Vizzotti y Alberto Fernández anunciaron un nuevo plan de Salud Mental

“Los equipos vienen a facilitar el primer abordaje e intentar evitar internaciones por lo que es integral e interdisciplinario y se realiza la evaluación para definir cuál es el criterio a seguir. A veces ese criterio es la internación, es una medida que prevé la ley, para lo cual hay cuidados y condiciones y hoy estamos dando un paso sustancial en ese punto”, argumentó.

“Por otro lado –continuó– la articulación con la red de salud por lo que venimos trabajando con todas las áreas del Ministerio respecto de la continuidad los cuidados de la salud mental, la emergencia es un tramo en la atención y luego esa continuidad con las estrategias en la atención primaria, en los centros de salud, en lo que estamos trabajando”.

EL TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA
Más adelante Pochettino analizó cómo se vivió la pandemia de Covid y la afectación en la salud mental de la población: “La pandemia nos afectó a todas y a todos y vino a visibilizar las problemáticas de la salud mental, el tiempo de aislamiento nos colocó en una paradoja de aislarnos para cuidarnos cuando sabemos que es muy importante el sostenimiento de los lazos sociales, con lo cual, por los duelos que nos tocó vivir, respecto de la tensión del sistema de salud en general y respecto de la crisis socioeconómica que dejó la pandemia y que también incidió en la salud mental de la población”.

Por último afirmó: “Venimos notando un incremento en la demanda y creemos que es muy importante porque se pudo visibilizar y hablar de la salud mental, que esté en la agenda prioritaria, es por eso que se trabaja en un plan estratégico y destacamos que estamos trabajando en la constitución del trabajo firme y sostenido para que el Plan Provincial de Salud Mental sea una construcción participativa, por lo cual estamos con rondas consultivas”, finalizó Pochettino.

 

[comentarios]

Últimas noticias