10.4 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

El Gobierno anuncia la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias

Foto: TN

Te puede interesar

Se informará en un acto del que participarán Alberto Fernández. Estará acompañado por Sergio Massa y Martín Guzmán, que protagonizaron un cruce por la falta de actualización del impuesto.

Alberto Fernández anunciará este viernes un nuevo mínimo a partir del cual los trabajadores estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, iniciativa que enfrentó en las últimas semanas a Sergio Massa y Martín Guzmán. Ambos funcionarios secundarán al Presidente, junto a Héctor Daer, integrante del triunvirato de la CGT, muy cercano al Gobierno.

La actualización del Impuesto a las Ganancias es una bandera que suele levantar el titular de la Cámara de Diputados y parte de su agenda política. Pese al recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos, Massa elevó el reclamo a Guzmán y lo hizo público.

El titular del Frente Renovador no quería quedar afuera de un anuncio que, ante la escalada incesante de la inflación y la consecuente suba de salarios, se tenía que dar. Esa fue la respuesta del ministro de Economía cuando el trigense le hizo el primer reclamo por carta pública. Lejos de su postura conciliadora habitual, le dijo que era “obvio” su reclamo.

Massa insiste en que actualicen urgente el piso de Ganancias

Un anuncio demorado y una crisis interna creciente

El anuncio oficial se hizo esperar. Los precios siguieron subiendo y el Gobierno debió convalidar aumentos salariales anuales en torno del 60% para que los ingresos no siguieran perdiendo frente a la inflación. Pero cada vez más trabajadores resultaron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y el poder adquisitivo deteriorándose.

Así llegó el segundo reclamo de Massa, también dirigido a Alberto Fernández. Otra vez, Guzmán reaccionó. Horas después, en el Palacio de Hacienda se confirmó que habrá cambios desde junio y que incluirá al medio aguinaldo, y más tarde, se anunció que el propio Alberto Fernández informará este viernes “los avances en la actualización del impuesto a las ganancias”.

Guzmán viene de sortear con cierto éxito la embestida del ala dura kirchnerista y las presiones de Massa echaron más leña al fuego. Con la salida de Roberto Feletti logró asumir todo el control de la política antiinflacionaria, pero aún debe manejar la interna en la Secretaría de Energía.

El Gobierno confirmó que actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

Qué se sabe del anuncio de Martín Guzmán sobre Ganancias

En el Palacio de Hacienda no dieron a conocer los detalles del proyecto sobre el que está trabajando Guzmán para el anuncio de este viernes.

Si en un gesto de unidad decide aceptar la propuesta de Massa, el mínimo no imponible debería subir a $275.000 de remuneraciones brutas, además de la actualización de los montos de las deducciones y el rango que pagará una alícuota menor.

Lo que sí está confirmado es que no pagarán Ganancias por el aguinaldo este año todos los trabajadores cuyo ingreso se ubique por debajo del mínimo no imponible que anuncie el ministro de Economía.

[comentarios]

Últimas noticias