12.5 C
Santa Fe
lunes 27 de junio de 2022

Alerta: confirmaron el primer caso de viruela del mono en Argentina

Foto: Imagen ilustrativa

Te puede interesar

Lo difundió el Ministerio de Salud. Aún se esperan resultados sobre el tipo de viruela símica de que se trata.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que hay un primer caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de una persona a la que se le extrajeron muestras para su análisis días atrás. Aún se esperan “los resultados de la tipificación para poder brindar más detalles” sobre el tipo de viruela símica de que se trata.

“Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo [de viruela de lo mono] leve como los que circulan en Europea”, o se trata de una más grave, señaló una fuente oficial a este diario. Los mismos voceros agregaron que el paciente se encuentra en buen estado.

Días atrás, en el Instituto Malbrán habían detectado partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en el país.

En un comunicado oficial, este lunes, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán había informado que las muestras vesiculares del caso sospechoso dieron como resultado “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

 

Se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

“El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares”, habían agregado, en referencia a enfermedades como herpes, varicela o enterovirus.

El enfermo es una persona de la Provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud de la Ciudad con síntomas compatibles con la viruela símica, según informaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

El paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La persona mostró buen estado general y se mantenía aislado mientras recibe tratamiento sintomático. Trascendió que tuvo como antecedente un viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

​Noticia en desarrollo.

[comentarios]

Últimas noticias