14.3 C
Santa Fe
domingo 14 de agosto de 2022

Código QR: cómo funciona y qué peligros trae para tu celular

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Los códigos QR están diseñados para que los escanee una cámara, como las que se encuentran en tu teléfono inteligente, y son más avanzados que los código de barra.

La pandemia por coronavirus (covid-19), no solo trajo cambios en las medidas de seguridad sanitaria, sino también en el campo económico.

Los pagos con códigos QR interoperables crecieron 178%

En los últimos dos años, el uso generalizado del código QR se amplió, ya sea para enviar datos, leer un menú en un restaurante o pagar en un comercio.

La TGI se podrá abonar mediante código QR

Códigos QR

La implementación del código QR surgió para que las personas eviten el contacto con objetos y las interacciones cercanas con otras personas, incluso para compartir menús de restaurantes, suscripciones a listas de correo electrónico, información de ventas de automóviles y casas, y registro de entrada y salida de citas médicas y profesionales.

Los códigos QR están diseñados para que los escanee una cámara, como las que se encuentran en tu teléfono inteligente. El escaneo de códigos QR está integrado en muchas aplicaciones de cámara para Android e iOS. Los códigos QR se utilizan con mayor frecuencia para almacenar enlaces web; sin embargo, pueden almacenar datos arbitrarios, como texto o imágenes.

¿Qué pasa al escanear un código QR?

Al escanear un código QR, el lector de este cifrado que se encuentra en la cámara del celular, lo descifra y la información resultante activa una acción en tu teléfono. Si el código QR tiene una URL, tu teléfono te mostrará la URL. Clickeando en el enlace que se despliega, se podrá navegar en la página web que proyecta.

Código QR y sus usos y riesgos

El riesgo de los códigos QR

Varios especialistas del ámbito tecnológico indicaron que los códigos QR no son inherentemente peligrosos, sino que son simplemente una forma de almacenar datos. Pero existe la posibilidad de correr riesgo al hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, visitar las URL almacenadas en los códigos QR también puede serlo de varias maneras.

La URL del código QR puede llevarte a un sitio web de phishing que intente engañarte para que ingreses tu nombre de usuario o contraseña para otro sitio web. La URL podría llevar a la persona, a un sitio web legítimo y engañar a ese sitio web para que haga algo dañino, como dar acceso a la cuenta a un atacante.

La URL puede llevar al usuario a un sitio web malicioso que engaña a otro sitio web en el que se inició sesión en el mismo dispositivo para realizar una acción no autorizada.

Cabe destacar que, el hecho de que el código QR tenga un logotipo que reconozca el usuario, no significa que se deba hacer clic en la URL que contiene.

[comentarios]

Últimas noticias