16.7 C
Santa Fe
miércoles 28 de septiembre de 2022

La falta de gasoil en las provincias del norte “está en vías de solución”

Foto: Archivo

Te puede interesar

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país “está en vías de solución”, con la habilitación de “importaciones extras” del combustible.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner “avanza según los plazos esperados” y señaló que Antonio Pronsato, quien renunció a la titularidad de la Unidad Ejecutora, “era un funcionario de rango menor”.

Combustibles: suben los precios de las naftas y gasoil en Argentina

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti expresó que el problema de faltante de gasoil en las provincias del norte “causó preocupación entre los gobernadores” y esa inquietud fue transmitida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a su vez la trasladó al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, la portavoz destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”.

En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

La Argentina se puede convertir en una reserva estratgica de gas
“La Argentina se puede convertir en una reserva estratégica de gas”.

En ese sentido, los datos de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%).

Por tal razón, Cerruti puntualizó que “se va a controlar en los puntos de frontera cualquier delito de contrabando”, ya sea de combustible o de soja y derivados.

En cuanto al gasoducto Néstor Kirchner, reiteró lo expresado por el secretario de Energía, Darío Martínez, acerca del cumplimiento de los plazos establecidos en el proceso de licitación.

YPF anunció que aumentará su oferta de gasoil en abril y mayo

Cerruti destacó la importancia de la construcción de la que desde el Gobierno se considera “la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años”.

“El consumo de gas en el mundo es estratégico y la Argentina se puede convertir en una reserva estratégica de gas”, finalizó la funcionaria.

[comentarios]

Últimas noticias