17.8 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Comercio Interior avanza en una nueva etapa de Precios Cuidados

Foto: Archivo

Te puede interesar

El próximo martes 7 de junio el Gobierno tiene que definir el listado de precios para el último mes de vigencia de la actual etapa del programa Precios Cuidados que había cerrado el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por 90 días.

Aquella revisión se había puesto en marcha en abril y preveía ajuste mensuales de entre 2% y 3% en los valores de la canasta para cerrar el trimestre con un aumento que promediara el 6%. Con inflación mensual en torno a ese valor, las empresas alimenticias llegan a cada revisión con reclamos por mayores aumentos.

Alberto Fernández le puso un plazo a Martín Guzmán para bajar los precios

Sin embargo, la negociación que se está dando por estos días tiene un componente adicional: la renuncia de Feletti, que fue reemplazado por Guillermo Han, un economista cercano al ministro de Economía, Martín Guzmán. La novedad llegó apenas unos días después de que se anunciara el pase de la secretaría de Comercio Interior a la órbita del Palacio de Hacienda.

Guillermo Hang asumió como secretario de Comercio Interior tras la salida de Roberto Feletti. (Foto: Ministerio de Economía).

En sus primeras declaraciones como flamante Secretario, Hang aseguró que está preocupado por los aumentos de precios “como todos” y que hay que “trabajar fuerte” al respecto. Esta semana empezó a reunirse con algunos sectores involucrados en la formación del precio de los alimentos.

Encuentro con las alimenticias

El miércoles, Hang recibió a los directivos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), presidida por Daniel Funes de Rioja -también titular de la Unión Industrial Argentina-. Por el momento no hubo reuniones puntuales con empresas, que aguardan por el llamado del Gobierno.

El presidente de la UIA y de la Copal, Daniel Funes de Rioja. (Foto NA/JUAN VARGAS)
El presidente de la UIA y de la Copal, Daniel Funes de Rioja. (Foto NA/JUAN VARGAS)Por: JUAN VARGAS

El nuevo secretario de Comercio ratificó en esa reunión que habrá continuidad en la política de canastas y que fortalecerán el programa Precios Cuidados, que se renovará el 7 de julio otra vez (cuando venzan los tres meses que acordó Feletti). No obstante, Hang reconoció que hay problemas en otras canastas, como pueden ser las de comercios de cercanía.

Por el lado de las empresas hay tres pedidos concretos:

  • Reconsiderar el aumento que permitirán hacer tanto en junio como en julio, por el alza de costos. Desde algunas alimenticias apuntan que hay una brecha de hasta 60% entre los productos de precios cuidados y otros similares que no integran el programa.
  • Reducir el listado de productos participantes: hoy ya más de 1300 ítems y las empresas pretenden disminuir la oferta si no pueden conseguir aumentar los precios en línea con los costos. Esa revisión se daría recién en julio, con la renovación del programa.
  • Destrabar las importaciones de café y derivados.

Se presentó una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos

Reunión con industriales de la harina

El lunes, Hang había recibido a los molineros y les confirmó sus intenciones de continuar con la política de fideicomisos para estabilizar el precio del trigo y sus derivados, mientras evalúa alguna otra alternativa.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, afirmó: “Pedimos explorar otras alternativas más contundentes que el actual programa, como que el subsidio vaya directamente al panadero, que se genere alguna ‘tarjeta pan’ o que los fondos se destinen a los beneficiarios de la tarjeta Alimentar de las familias con menores recursos”.

Por su parte, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) reclamó que se anule el fideicomiso del trigo y alertó sobre un posible derrumbe de ventas de las pymes molineras, una reducción de la actividad y la paralización de plantas.

[comentarios]

Últimas noticias