14.5 C
Santa Fe
domingo 7 de agosto de 2022

La oposición rechazó la reforma de la Corte impulsada por los gobernadores

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La oposición rechazó el proyecto consensuado entre el presidente Alberto Fernández y 18 provincias para ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no estoy de acuerdo con una ampliación donde se plantean como 20 miembros. No estoy de acuerdo con eso”, afirmó este jueves el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, horas antes de que se realizará la reunión entre Fernández y las provincias.

Reforma de la Corte Suprema: algunos gobernadores le llevan al Presidente un proyecto

En Casa de Gobierno, el Jefe de Estado y representantes de 18 jurisdicciones -no estuvieron la Capital, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Córdoba- acordaron un proyecto para ampliar a 25 los miembros dela Corte Suprema. El proyecto prevé que cada provincia nombre un representante, que se sumará a uno designado por el Estado.

La medida es impulsada en medio de la disputa por los fondos coparticipables que Nación le quitó a la Ciudad en septiembre de 2020. Luego de que las partes no llegaran a un acuerdo, la definición quedó en manos del supremo tribunal, y, según trascendió, el fallo sería favorable a la administración porteña.

“En Juntos por el Cambio estuvimos, estamos y estaremos más unidos que nunca para todo, pero sobre todo para frenar este tipo de embates del Gobierno”, advirtió Rodríguez Larreta. Sin el apoyo opositor, parece difícil que este proyecto avance en el Congreso.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que “quieren transformar la Corte Suprema en un mini Senado” y, en la misma línea que el alcalde porteño, adelantó: “Nosotros vamos a luchar contra el modelo que pretende someter todos los poderes al Ejecutivo. ¡No vamos a aflojar en esta batalla!”.

El reclamo de la Corte Suprema en Rosario: “compromiso” para combatir el narcotráfico

Mario Negri, diputado y presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja, apuntó: “Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich”.

“El Presidente y un grupo de gobernadores del PJ se quieren armar una Unidad Básica en la Corte Suprema, un Senado Judicial. Fracasarán. Ni Carlos Menem se atrevió a tanto para dominar el Poder Judicial”, señaló, por su parte, el presidente de bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

[comentarios]

Últimas noticias