8.1 C
Santa Fe
jueves 11 de agosto de 2022

Día Mundial de la Bicicleta: ¿por qué se celebra el 3 de junio?

Foto: Archivo

Te puede interesar

Desde 2018 se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la importancia del uso de ese vehículo como medio de transporte que no contamina el ambiente y además constituye un ejercicio saludable.

En ese mismo año, la ONU publicó un informe resaltando que las necesidades de ciclistas y peatones no eran tomadas en cuenta. “Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, informa la página oficial del Día Mundial de la Bicicleta.

La provincia de Santa Fe participó en el 10° Foro Mundial de la Bicicleta

Según informó en ese momento la Asamblea General, se busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte porque es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

Lo cierto es que lo que se conmemoraba (por así decirlo) en abril era el primer “viaje” con Acido Lisérgico, mejor conocido como LSD, de Albert Hoffman. Reconocido como “el padre del LSD”, Hoffman realizó en su laboratorio una serie de experimentos para determinar los efectos del psicotrópico.

Albert Hofmann en el laboratorio Sandoz. (Gentileza Clarín)
Albert Hofmann en el laboratorio Sandoz. (Gentileza Clarín)

Licenciado en química por la Universidad de Zúrich, Hofmann pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando para la compañía farmacéutica Sandoz, donde realizó investigaciones sobre analépticos, entre otras sustancias.

El 19 de abril de 1943, el intelectual suizo consumió una cantidad mayor de LSD que la que venía probando y sintió efectos más graves. Por este motivo, tuvo que pedirle a su asistente que lo acompañara de regreso a su casa, y ambos salieron en bicicleta.

Las alucinaciones que Hofman experimentó en ese regreso en bici unieron la fecha al medio de transporte, y el viaje se convirtió en leyenda. Según informó Clarín, desde 1985 en Europa cada 19 de abril se celebraba el Día Mundial de la Bicicleta.

Hofmann insistió durante años en ese potencial médico, pero en los 60 el LSD se convirtió en una popular droga urbana. Y empezaron surgir historias de usuarios que desarrollaron daños psicológicos permanentes a raíz de su abuso. Finalmente, el LSD fue prohibido y en la actualidad se consume de manera ilegal y con fines recreativos.

Lo que hoy conocemos como bicicleta tiene su origen en una serie de inventos que comenzaron en el año 1817 con el Barón Karl Drais y que continuaron hasta finales del siglo XIX.

Créditos con cuotas subsidiadas para comprar bicicletas eléctricas

Todo comenzó con la “Laufmaschine” (máquina de correr), que luego pasó a llamarse “draisiana”. Un invento de Drais que se trataba de un vehículo de dos ruedas alineadas, el cual no tenía pedales y se hacía avanzar con el impulso del pie sobre el suelo.

Sin embargo, no fue hasta 1861 que el aparato pasó a tener pedales, gracias a la idea del francés Pierre Michaux y su hijo Ernest. El agregado de pedales acercó la mecánica del invento a lo que hoy conocemos, pero fue recién en 1879, cuando el inglés James Starley consiguió solucionar en parte los problemas de equilibrio que tenía el aparato, que empezó a parecerse a lo que utilizamos hoy.

En ese momento, Starley decidió aumentar significativamente el tamaño de la rueda delantera.

(Gentileza La Región)
(Gentileza La Región)

Es recién en 1885 que nace la primera bicicleta moderna, similar a la que conocemos hoy.

Gracias a las innovaciones que aportó John Kemp Starley, se sumaron frenos, una cadena con conexión a la rueda trasera y llantas con cámaras de aire al invento.

John Kemp Starley. (Web)
John Kemp Starley. (Web)
[comentarios]

Últimas noticias