17.3 C
Santa Fe
sábado 30 de julio de 2022

Cerraron las pasarelas de la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Como medida de previsión, esta mañana se cerró el acceso al público a la zona de la Garganta del Diablo, que es la principal caída del agua entre los 275 saltos que conforman el Iguazú debido a que el caudal del río llegaría a los 8 mil metros cúbicos.

Las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron un alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocará que el caudal de agua aumente de forma extraordinaria.

Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como la tercera “Maravilla Incuestionable” del planeta

A las 18 del jueves el caudal ya había alcanzado 4.800 metros cúbicos y se espera que para este viernes el número aumente a 8.000 metros cúbicos. Hasta el momento la empresa prestataria de los servicios náuticos no canceló el servicio. Se espera la evaluación de Prefectura Naval Argentina para cancelar o no el servicio

Iguazú Argentina, Concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, comunicó en su cuenta oficial de Facebook que la medida busca proteger la salud de todos nuestros visitantes y preservar la estructura que conduce al salto. Es por ello que el personal de Iguazú Argentina procederá a rebatir las barandas de las pasarelas para permitir que el flujo de agua pase libremente”.

El circuito preferido de los turistas permanecerá cerrado hasta que se garantice la seguridad para transitarlo, sostuvieron desde el organismo.

Un antecedente del cierre de la Garganta del Diablo se remonta al 3 de diciembre del 2015 cuando el caudal del río alcanzó los 11 mil metros cúbicos por segundo, un aumento importante, teniendo en cuenta que el caudal habitual es de 1.500 metros cúbicos.

Aumenta el caudal de agua en Cataratas del Iguazú

Según se precisó en aquel momento, la creciente comenzó a evidenciarse a raíz de las lluvias incesantes que se registraron en el sur del Brasil, principalmente en los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur.

Por otro lado, todos los pasos en balsa desde Misiones hacia Brasil quedaron ayer formalmente habilitados tras el descenso del río Uruguay, que había desbordado en varios puntos de la provincia en los últimos días producto de las lluvias en el sur brasileño. En la tarde del miércoles se retomó el cruce entre El Soberbio y Porto Soberbo y ayer el cruce en balsa entre Alba Posse y Porto Mauá. Y el paso que une a San Javier con Porto Xavier.

Según explicaron desde la Prefectura ayer por la tarde el curso de agua tenía una altura de 6,60 metros y continuaba en descenso.

[comentarios]

Últimas noticias