24 C
Santa Fe
miércoles 28 de septiembre de 2022

Se realizó un taller de fortalecimiento laboral para trabajadores del cuidado

Te puede interesar

Estuvo destinado a profesionales como trabajadores de casas particulares, asistentes de personas con discapacidad y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, entre otros.

Como parte de las acciones destinadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los santafesinos y las santafesinas, la Municipalidad organizó un taller de fortalecimiento para trabajadores y trabajadoras del cuidado. El encuentro se llevó a cabo en la Estación Belgrano y las presentaciones tuvieron lugar bajo la modalidad mixta, es decir, presencial y virtual.

Comenzó un nuevo taller para emprendedores en la Estación San Lorenzo

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal y la dirección de Empleo y Trabajo Decente de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo es brindar herramientas específicas que contribuyan al mejoramiento de las funciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de los cuidados, caracterizado por la alta tasa de informalidad y la exigencia cada vez mayor de personas formadas para la realización de esa tarea.

Durante la actividad, realizaron presentaciones Elva López Mourelo, especialista en Mercados de Trabajos Inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo; y Carmen Britez, referente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares de Argentina. En cuanto a los temas, se abordaron cuestiones relativas al trabajo en el sector, los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de casas particulares, y algunas instancias para la formalización del trabajo.

Política transversal

La Municipalidad trabaja de manera integral en el reconocimiento de las tareas de cuidado y en políticas públicas –focalizadas y transversales– de cuidados. De hecho, el intendente Emilio Jatón definió la creación de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social con el objetivo de jerarquizar ese eje de trabajo.

La Municipalidad convoca a un taller para cerveceros artesanales

El director de Empleo y Trabajo Decente municipal, Guillermo Cherner, informó que desde el municipio “nos pareció importante convocar a todos los interesados en esta temática y acercarles herramientas claves para mejorar las condiciones en las que realizan a diario sus actividades”. Por otra parte, recordó que “este tipo de tareas de cuidado no son una ayuda sino un trabajo en sí mismo, que tiene derechos y obligaciones como cualquier otro”.

El funcionario mencionó que en este sector, “4 de cada 5 trabajadores no están registrados” y recordó que “hay una ley en Argentina que facilita la formalización y otorga beneficios tanto al empleado, tal es el caso de la protección social y la jubilación, como al empleador”. Del mismo modo, insistió en que “el trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, está en el corazón de la humanidad y de nuestras sociedades. La economía depende del trabajo de cuidados para sobrevivir y prosperar”, dijo, y mencionó que “en todo el mundo, son las mujeres y las niñas las que realizan la mayor parte de esas tareas”.

También participaron de la actividad, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas; y la directora de Cuidados, María Victoria Rey.

[comentarios]

Últimas noticias