32.6 C
Santa Fe
viernes 25 de noviembre de 2022

Viruela del mono: comienza la vacunación en varios países

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Canadá, Estados Unidos y Reino Unido iniciaron sus campañas para prevenir la enfermedad. “Vacunación en anillo”, es la estrategia llevada a cabo, que a su vez no puede implementarse en algunas partes del mundo.
Canadá, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron con campañas de vacunación de la viruela del mono, donde se identificaron 01, 35 y 321 casos, respectivamente.

Confirman que la viruela del mono también puede transmitirse por el aire

En los tres países se decidió usar la estrategia de “vacunación en anillo”: sirvió para erradicar definitivamente la viruela a finales de los años 70.

Cómo se contagia la viruela del mono

Según advierten los expertos, la táctica del anillo no podría utilizarse en todos los países. ¿Los motivos? La disponibilidad de vacunas que tiene cada país (la cual varía según el contexto social y económico) y la aceptación de la población a la hora de vacunarse, mientras se transita todavía las inoculaciones contra el Covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles en rueda de prensa que ya son más de 1.000 los casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos. Además afirmó que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

“No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, señaló Tedros. En ese marco, declaró tener mucha “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños, niñas o embarazadas.

¿Qué es la vacunación en anillo?

Esta estrategia de vacunación consiste en inmunizar a los contactos estrechos de un paciente que haya contraído la enfermedad dentro de los cuatro días posteriores al primer contacto entre ambos.

De esta manera, cuando el paciente aún no ha notado los primeros síntomas de la enfermedad, se podría conseguir paliar los efectos adversos de la viruela del mono.

Es así como se genera un anillo de personas inoculadas e inmunizadas, que probablemente evite la transmisión masiva de la infección. Esta estrategia fue utilizada para erradicar el último brote endémico de la viruela durante la década del 70′.

[comentarios]

Últimas noticias