8.5 C
Santa Fe
viernes 29 de julio de 2022

Tragedia en Bariloche: la obra del complejo Villa Huinid tenía irregularidades

Foto: Marcelo Martínez/ Río Negro

Te puede interesar

Inspectores de la municipalidad de Bariloche confirmaron que la obra del complejo era más grande que la de los planos aprobados, y habían ordenado la suspensión de esa construcción.

Mientras los familiares de las tres víctimas fatales que dejó el alud en Bariloche esperan que se designe un abogado querellante y se despiden de sus seres queridos, la investigación judicial y el testimonio del propio jefe de Gabinete del municipio rionegrino confirmaron que había irregularidades en la obra del complejo Villa Huinid, que terminó desencadenando la tragedia en la que tres uruguayos que recién habían comenzado sus vacaciones en la Patagonia fueran enterrados vivos por un alud de barro y piedras.

Si bien la obra en construcción tenía una autorización del Municipio de Bariloche para edificar 950 metros cuadrados, la obra realizada no coincidía con esos planos aprobados, y se excedía en su tamaño. Ante esa detección, en octubre del año pasado, inspectores municipales ordenaron paralizar la obra.

Según publicó la periodista Emilia Vexler en Clarín, una de las claves en la investigación judicial ronda en torno al muro de contención con gaviones, que no estaba en el proyecto original.

Según confirmó Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, el complejo tenía vigente una orden de paralización dispuesta por la Municipalidad de Bariloche desde el 25 de octubre de 2021. El freno salió del área de Obras Particulares.

El muro de contención sería una importante prueba para indicar que la obra, que está avanzada, tenía una construcción que cedió y que el municipio no estaba al tanto como para considerarlo o no apto.

“Barberis explicó que la municipalidad solicitó al complejo hotelero que presente un nuevo proyecto. Y que en enero y febrero inspectores se acercaron a chequear si se cumplía con el freno, y no vieron movimiento en la obra. No hay registros de nuevas inspecciones en meses posteriores”, informó la periodista Vexler.

 

Tragedia en Bariloche: murió un hombre producto de un alud de barro

 

Quién es el dueño del complejo y qué dijo
El dueño de Villa Huinid es Claudio Roccatagliata, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche. Un comunicado de respaldo a los directivos de la empresa valoró que se “activaron rápidamente los protocolos de emergencia”. Y no hubo mas declaraciones.

Las víctimas fatales del alud de Bariloche
Dos parejas de turistas uruguayos llegaron a San Carlos de Bariloche desde San Martín de los Andes y se alojaron en el hotel Bustillo, ubicado en el complejo Villa Huinid, a 2,5 kilómetros del centro de la ciudad. Tras realizar el check-in, Gerardo Casella y su esposa, Alba González, fueron a la habitación 107. Su cuñado, Víctor González, y su esposa, Ana María Marturet, lo hicieron en la 105. Ambas situadas en el primer piso del hotel y con vista a la montaña. Un par de horas más tarde, mientras descansaban en sus respectivas habitaciones, un alud de barro y piedras arrasó con una parte del complejo en el que estaban hospedados. Tres de ellos murieron. Solo se salvó Ana María.

El hecho sucedió el lunes por la tarde y este miércoles se confirmaron las muertes y se difundieron las fotos de cómo quedó la habitación 107.

 

[comentarios]

Últimas noticias