11.5 C
Santa Fe
viernes 12 de agosto de 2022

La ANMAT prohibió una “miel con carpincho” considerada ilegal

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un producto hecho a base de carpinchos. A través de la disposición 4491/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial denominaron a este alimento de miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón como ilegal.

El producto es de Asunción, Paraguay y fue prohibido “por carecer de autorización de establecimiento y de producto y contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

La ANMAT prohibió un té verde por ser un producto ilegal

miel de carpincho

Además, el producto “miel con carpincho” no se encontraba en el Código Alimentario Argentino (CAA) y directamente no podía considerarse como una miel. De esta manera se determinó que se trataba de un alimento que no tenía registro de establecimiento y de producto, por lo tanto era ilegal.

La Anmat no sólo prohibió la “miel de carpincho” en el Boletín Oficial, sino que también, a través de la disposición 4489/2022, prohibió la comercialización y elaboración de un aceite de oliva extra virgen por ser ilegal.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) descubrió el producto que se fabricaba en Aimogasta, La Rioja y se analizó el envase.

La ANMAT prohibió un aceite de girasol falsificado

De esta manera, localizaron que en el mismo no se declaraba ni nombre ni domicilio de la empresa y tampoco figuraba el lote del producto, ni fecha de elaboración o vencimiento.

La ASSAL dio una alerta alimentaria en todo el país sobre este aceite y prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición de este producto en Argentina.

Por otra parte, la Anmat también prohibió una “pasta modeladora de cabello” bajo la disposición 4490/2022. “Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como ‘Pasta Modeladora para el cabello efecto matte, Marca LUMA PROFESIONAL en el cual se consigna el legajo N° 2774”, dice en el Boletín Oficial de este viernes.

La investigación de este producto comenzó luego de que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud anunciara que la Directora Técnica de la empresa Millanel manifestara no estar a cargo de la elaboración de este producto.

El producto se terminó prohibiendo ya que contenía datos falsos en su rotulación. Esta situación se dio porque Hernán Pattarino, el responsable de la marca Luma Profesional, no respondió ante la convocatoria del organismo.

[comentarios]

Últimas noticias