17.2 C
Santa Fe
martes 2 de agosto de 2022

Retendrán los pasaportes de los pasajeros del avión venezolano detenido en Ezeiza

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Un avión venezolano que perteneció a una empresa iraní, que tenía a cinco ciudadanos iraníes entre sus tripulantes, continúa retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La Justicia argentina había rechazado un habeas corpus presentado por el abogado de los iraníes, Rafael Resnick Brenne. Esta mañana, ordenó retener sus pasaportes por 72 horas más “en virtud de la gravedad de las circunstancias”.

Un avión regresó a Ezeiza por una pasajera que mezcló pastillas y alcohol

Se trata de un Boeing 747 Dreamliner de la empresa venezolana Emtrasur, que hasta principios de este año perteneció a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas. La aeronave aterrizó el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina que afectaba a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Luego, voló hacia Ezeiza, donde fue detenido en el marco de un operativo en el que intervinieron la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Aduana, Policía Federal y Migraciones.

Las fuerzas llevaron a cabo el procedimiento, a raíz de información suministrada por inteligencia de varias agencias mundiales.

El abogado de los ciudadanos iraníes, Rafael Resnick Brenner, ex jefe de personal de la AFIP y condenado en la causa Ciccone, presentó un habeas corpus en favor de sus representados. El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó la presentación, al considerar que no hay amenazas ni restricciones a su libertad, ordenó que se abra una nueva investigación sobre el episodio y respaldó el accionar de las autoridades nacionales.

Un avión regresó a Ezeiza por una pasajera que mezcló pastillas y alcohol

Horas más tarde, la DAIA se presentó como querellante ante la Justicia federal de Lomas de Zamora y solicitó la prohibición de salida del país para los ciudadanos iraníes. La Justicia ordenó retener sus pasaportes por otras 72 horas.

“En virtud de la gravedad de las circunstancias expuestas y, sin perjuicio de la intervención que habrá de conferírsele a la Sra. Fiscal Federal, es que habré de ordenar las diligencias urgentes del caso, las cuales han sido solicitadas por la parte querellante. En ese sentido, habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset MOHAMMADI por el término de setenta y dos (72) horas”, dispuso el juez Villena en su resolución.

A través de un comunicado, la AMIA y la DAIA expresaron su preocupación por este episodio y exigieron una “información exhaustiva y detallada” sobre el listado de tripulantes que viajaban a bordo de la aeronave, así como también de los motivos por los que se encontraban en la Argentina.

“La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, indicaron las entidades.

“Resulta pertinente exigir a los organismos de control a cargo que brinden, con celeridad y precisión, la información requerida y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo, ante un hecho que despertó sospechas y confusión”, concluye el documento.

[comentarios]

Últimas noticias