12.7 C
Santa Fe
lunes 8 de agosto de 2022

Murió el nene de 11 años que contrajo VIH tras un ataque sexual

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El nene de 11 años que fue abusado por cuatro vecinos murió esté sábado en un hospital en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde había ingresado hace una semana en terapia intensiva. En el ataque sexual, el menor había contraído VIH.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edwin Viruez, confirmó la muerte: “La condición y la situación de salud era muy critica”.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, señaló que el niño entró en estado de coma y sufrió dos paros cardíacos, “los médicos lograron reanimarlo en el primero, ya en el segundo no resistió”.

Aberrante: abusaron de un nene de 10 años y le contagiaron VIH

Oporto dijo que este caso tiene el “agravante de violación y ahora de muerte” del menor y que las autoridades “ya tienen los elementos de prueba para incorporar mayores agravantes” y sancionar este tipo de delitos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en sus redes sociales el caso y envió sus condolencias a la familia.

“Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias”, manifestó el mandatario.

Leé también: El hombre que abusaba de su hijastra discapacitada le hacía pruebas de embarazo a escondidas

El caso se conoció el fin de semana pasado después de que la madre del nene pidiera justicia para su hijo.

Cuando le detectaron la enfermedad, el año pasado, él mismo contó las atrocidades que sufrió. “Mamita me violaron”, le confesó a su mamá.

En un desgarrador relato, la mujer sostuvo que el pequeño era amenazado con armas para que no cuente lo que le hacían. Además, confesó que “le tenía mucho miedo a todos los hombres”.

Los agresores están detenidos
Oporto, informó a los medios que dos de los agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, mientras que los otros dos tienen 23 y 28. El mayor falleció el año pasado por Sida.

Además, detalló que la primera denuncia se hizo en octubre de 2021 “a raíz del contagio” y el menor ya estaba hospitalizado en terapia intensiva debido a la enfermedad. Luego, cuando el niño salió del centro médico y se logró hacer la valoración psicológica, identificaron a dos de los agresores y fueron detenidos.

Uno de ellos fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el otro fue trasladado al centro juvenil Cenvicruz. El tercer implicado no estaría en el país, de acuerdo con información de los medios locales.

En 2023 circularía la primera vacuna para prevenir el VIH

Este caso ha generado indignación y conmoción en la población boliviana que, durante un reclamo de justicia, el pasado lunes cerca de las 22:00, atacaron el juzgado de Yapacaní y sacaron de la celda a Miguel Angel S.T. de 23 años, uno de los acusados, a quien trasladaron hasta la plaza principal donde lo lincharon.

[comentarios]

Últimas noticias