15.6 C
Santa Fe
martes 9 de agosto de 2022

Perú adquirió más de 600 mil vacunas contra la influenza

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Estamos a pocos días del inicio de la temporada de invierno, y en varias regiones del país se vienen registrando temperaturas por debajo de lo normal. Es por ello, que, el Ministerio de Salud recomienda acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacuna contra la influenza A (H3N2).

En ese contexto, el Minsa anunció que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recibió un total de 613 200 dosis de vacunas contra la influenza A (H3N2) para adultos.

Alerta epidemiológica en Perú por brote de influenza A (H3N2)

El director general de Cenares, José Antonio Gonzáles detalló que el lote recibido se realizó en dos entregas entre el 10 y el 13 de junio. “La primera de 456 960 y la siguiente de 156 240 dosis, las cuales fueron ingresadas a los almacenes de Cenares y están siendo distribuidos a los establecimientos de salud a nivel nacional”, anunció el funcionario.

Estas vacunas se suman a las más de 3 millones de dosis que han sido recibidas hasta mayo, las cuales vienen siendo distribuidas por el Cenares a las unidades ejecutoras de todo el país, de acuerdo a la programación de la estrategia nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

El Gobierno adquirió un total de 5.6 millones de dosis de la contra la influenza para adultos, que será recibidas a lo largo del 2022. A la fecha ya se cuenta con un total de 3 815 560 dosis.

México: sacrifican 70 mil gallinas por brote de influenza

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA A (H3N2)?
Los síntomas más comunes de contagio de influenza son:

– Fiebre de inicio brusco.

– Congestión nasal.

– Tos o dolor de garganta.

– Dolor muscular.

– Dolor de cabeza o cefalea.

– Malestar general.

– Congestión nasal.

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO QUE DEBEN RECIBIR LA VACUNA?
La autoridad de salud prioriza la aplicación de la dosis de la vacuna contra la influenza a los siguientes grupos:

– Embarazadas a partir de las 20 semanas.

– Niñas y niños menores de 1 año: Primera dosis a partir de los 6 meses y segunda dosis a los 7 meses.

– Personas mayores de 60 años.

– Personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas).

– Personas inmunosuprimidas (VIH/Sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, señaló que la influenza es uno de los virus que ha tenido un impacto epidemiológico considerable durante algunos años, con diversos brotes, y eso debido a que el virus va mutando en el tiempo. “Se incrementan en zonas de bajas temperaturas debido a que se crea un ambiente favorable para su reproducción. Sin embargo, no es exclusivo de zonas frías y, por tanto, las medidas de protección deben tenerse todo el año”, expresó el especialista en Andina al Día.

Para hacerle frente a la influenza recomendó continuar las medidas de prevención y contención en el hogar aprendidas por la COVID-19, el autocuidado de la persona con síntomas y la colocación de la vacuna.

[comentarios]

Últimas noticias