11.5 C
Santa Fe
viernes 12 de agosto de 2022

Cumbre Mundial de la Economía Circular: la segunda edición será en Córdoba

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La segunda edición de la Cumbre Mundial de la Economía Circular comenzó en el Complejo Ferial Córdoba y en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, donde oradores locales y de diferentes países plantearon escenarios de “transformación circular” y los desafíos de actuar “ahora” para paliar los efectos del cambio climático y potenciar el reciclado de materiales y productos.

La modalidad de la cumbre es tanto virtual como presencial, lo que dio la posibilidad de que 20.000 personas se inscribieran para participar de manera activa, intercambiando opiniones con los expositores e introduciéndose al mundo de las nuevas tendencias ambientales.

Emilio Jatón disertará en la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular

A diferencia de la edición pasada, este año a la cumbre se sumaron eventos extras como la primera Feria Mundial de la Economía Circular, para potenciar el mercado emergente; la primera jornada de Movilidad Sostenible; Experiencias Circulares; un espacio destinado a la Educación Ambiental y el Ideatón, que ya se desarrolló en 2021, en el que se seleccionarán propuestas destinadas a resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.

La primera expositora del encuentro fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión al frente de la comuna de la capital uruguaya es el cuidado del medio ambiente.

“Asumimos en noviembre de 2020 y nos hemos trazado como uno de los objetivos, diría el principal, alrededor del ambiente, para revertir una trayectoria del mundo que nos parece peligrosa, que se está llevando adelante en término de daños ambientales, aumento de la pobreza y la inequidad”, dijo Cosse.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en la capital uruguaya, la jefa comunal del Frente Amplio afirmó que “hemos desarrollado nuevas estrategias en materia de reactivos y de materiales reciclables, en materia de movilidad eléctrica, de saneamiento, de espacios públicos, plazas y cuerpos de agua, que abundan en Montevideo, y lo hemos hecho bajo un concepto de ‘Montevideo más verde'”.

‘Montevideo más verde’ “busca resaltar nuestros valores ambientales propios como nuestra costa, nuestros arroyos, nuestros humedales, mediante acciones nuevas que tienen una muy alta participación ciudadana para poder trabajar en conjunto un cambio cultural”, agregó la jefa comunal.

A su turno, Nick Hurd, exministro británico, dijo que en su país tienen “un plan de economía circular que es bastante abarcativo, muy relevante”.

“La economía circular es central en cuanto al cambio climático, y desde mi punto de vista personal también es crítico a la resiliencia y la prosperidad a largo plazo de nuestras economías regionales”, sostuvo Hurd.

“Veo en toda Europa que se está trabajando de manera conjunta para poder destrabar esta oportunidad, y esto es un desafío enorme para los gobiernos para que no sea solamente un agente regulador, sino que debe estar lo más actualizado posible a la hora de utilizar las distintas herramientas disponibles, para de esa forma disolver todas las barreras y así generar nuevos mercados para la economía circular”, agregó el dirigente británico.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta, tenemos que aprender del uno al otro para tener éxito, y debemos poder reconocer que hablar no es suficiente, y que en la política el desafío siempre es llevar a cabo las cosas”, completó.

[comentarios]

Últimas noticias