9 C
Santa Fe
martes 9 de agosto de 2022

Alarma por el aumento de casos de sífilis en la provincia de Santa Fe

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

En lo que va de 2022, se registraron 2.044 casos, solo en el sistema público. Pero desde el Ministerio de Salud provincial advierten que son muchos más, debido a falta de carga de datos del sector privado.

En el primer semestre del año, se registraron en el sistema público de salud, 2.044 casos de sífilis en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a los datos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Un 33% más que en los primeros seis meses de 2021, en los que se registraron 1.535 confirmados.

Diputados le dio media sanción al proyecto de Respuesta Integral al VIH

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud advierten que si bien es cierto que aumentaron los casos de sífilis de un año a otro –situación que se repite en todo el país y en el mundo- durante la pandemia hubo mucha menos gente que se testeó. Asimismo, aseguran que los casos son aún más, ya que los del sistema privado de salud no se registran.

La Cámara de Diputados debatirá la ley de VIH

El coordinador del Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual, Gerardo Perafán, señaló que se está trabajando fuertemente para poder tener el mapa real del problema. “No es que tenemos más casos, sino que se están reportando más. Y esto nos parece muy importante, porque entendemos que cuantas más personas se testeen, tendrán su diagnóstico a tiempo y van a poder tratarse”.

En este sentido indicó que “la sífilis tiene tratamiento y cura, pero no hay vacuna. Por eso, te podés reinfectar cada vez que no usás preservativo. Y ahí está el mayor problema. Hay un abandono del uso del preservativo. Preservativos hay, están a disposición en los centros de salud y se regalan. Y sin embargo, no se usan”, expresó el especialista.

Además, indicó que “sucede que muchas personas jóvenes, y no tan jóvenes, sin alcohol o alguna sustancia, eligen cuidarte. Pero con su ingesta la capacidad de decir que no es distinta. El preservativo es uno de los métodos más importantes para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Y el abandono de su uso es cultural y atraviesa a todas las esferas”, insistió.

“La clave es la educación –enfatizó -porque ya con los casos detectados estamos llegando tarde. La sexualidad con responsabilidad trae alegría y bienestar. Y la sexualidad sin responsabilidad trae embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”.

¿Por qué no nos testeamos?

Perafán advirtió que el otro gran problema “es que la gente no se testea”. “Si tuviste una relación sexual sin protección, tenés que ir a testearte. Así como pedís un hemograma completo, tenés que pedir análisis de enfermedades de transmisión sexual”, expresó.

En este sentido, comentó que se está trabajando en una convocatoria de operadores sanitarios para capacitarlos en test rápidos de sífilis, HIV y hepatitis para salir masivamente al territorio. “Se comenzó a hacer en Rosario, y después de las vacaciones de invierno se estaría arrancando en la ciudad de Santa Fe. La idea es que sean espacios amigables. Invitamos a todos a testearse, porque es la manera de cortar la cadena. No podemos obligar a las personas, pero tienen que saber que es mucho mejor agarrar estas cosas a tiempo”, indicó.

Lo que la pandemia nos dejó

De acuerdo con el especialista, durante casi dos años, el sistema de salud estuvo abocado a la pandemia y a los casos de Covid 19. Y este año, se puede volver a trabajar en los distintos programas que lleva adelante la provincia para abordar el resto de las enfermedades.

“La pandemia nos hizo retroceder muchísimo en la promoción del uso del preservativo y esta es una de las causas del aumento de casos de sífilis. Es un problema global y nuestra provincia no es ajena a este problema”, señaló Perafán.

Empiezan a bajar los casos de HIV

En cuanto a los casos de HIV, durante el primer semestre de este año, se registraron 312 casos, mientras que en igual período de 2021 fueron 256 los casos confirmados. Si bien el número es mayor durante este año, Perafan advirtió que “se va a empezar a notar una disminución de las infecciones nuevas por VIH”.

En este sentido, explicó que “las personas que se están tratando y tienen carga viral indetectable no transmiten el virus. Estamos haciendo un trabajo muy importante en la provincia, sobre todo estamos buscando pacientes por toda la provincia para poder tratarlos”. “Es importante testearse –añadió- a la gente le cuesta, pero es necesario. La embarazadas tienen que chequearse, pero también la pareja. La transmisión perinatal de HIV está en descenso, ya que la mamá que está en tratamiento no trasmite el virus”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias