11.5 C
Santa Fe
viernes 12 de agosto de 2022

Intenso temporal de nieve en la ciudad de Neuquén: suspenden todas las actividades

Foto: gentileza

Te puede interesar

Entre las actividades canceladas se encuentra un acto de promesa de lealtad a la bandera de unos mil estudiantes, que ya había sido suspendido en otra ocasión, también por el clima. Piden circular con precaución por presencia de hielo y acumulación de nieve sobre la calzada.

La intensa nevada que afectó desde esta madrugada a la ciudad de Neuquén generó inconvenientes para transitar y suspensiones de diversas actividades, como la promesa de lealtad a la bandera de unos mil estudiantes de cuarto grado en la capital provincial.

Cierran los pasos fronterizos a Chile por el intenso temporal de nieve

La Municipalidad de Neuquén informó la cancelación del acto escolar que estaba programado para este viernes en el estadio Ruca Che, que ya había sido suspendido el lunes 20 por las condiciones climáticas.

Oberá: un temporal dejó vehículos destrozados, árboles caídos y varios barrios afectados

“Priorizamos la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas”, señaló la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, y agregó que “está pronosticado que siga nevando hasta el mediodía e implica que la nieve se va a acumular, las calles están congeladas y es un riesgo porque sabemos que las familias se iban a movilizar por sus propios medios, por lo que definimos cancelar”.

Fuentes del municipio resaltaron que “por el temporal de nieve que atraviesa la ciudad, desde este viernes por la mañana se desplegó un fuerte operativo en las calles de la capital neuquina”.

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, dijo que “todo el equipo de la Municipalidad está en la calle tratando de mitigar los efectos de esta nevada que arrancó muy leve pero ya pasadas las 8 generó una fuerte acumulación, lo que produjo que calles de la ciudad se vieran colmadas con casi cuatro centímetros de nieve”.

En tanto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, indicó que se decidió no tomar asistencia en los distintos turnos de clases durante la jornada, para que cada familia tenga la posibilidad de decidir si envía a los chicos a la escuela.

“Hemos sugerido a directores de nivel y modalidad que no tomen asistencia para aquellas familias que opten no mandar a sus hijos, y cada equipo podrá tomar las decisiones de suspender las clases en un turno o en el día”, explicó la funcionaria en declaraciones a radio LU5.

También la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado en el que confirmó la suspensión del Wiñoy Xipantu, la celebración por el inicio de un nuevo año, que iba a realizarse este viernes en la capital provincial.

“Las y los integrantes del Pu Lof no han podido salir de sus territorios, así como están inaccesibles los caminos hacia el lugar de encuentro”, explicó la Confederación.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad informó que la ruta nacional 22 tramo Zapala y Cutral Có, se debe transitar con precaución por sectores con nieve y hielo para lo cual advirtieron que se requiere uso obligatorio de cadenas, mientras se encuentra intransitable la ruta nacional 237, en el tramo comprendido entre Piedra del Águila y Arroyo Limay Chico, como también la nacional 40, entre Junín de los Andes y Cuesta de La Rinconada.

También en la zona de la ruta 40 que va de Zápala a La Rinconada y Zapala a Las Lajas se recomienda circular con precaución por presencia de hielo y acumulación de nieve sobre calzada, uso obligatorio de cadenas y máxima precaución en zonas de pendientes pronunciadas.

Con respecto a las rutas provinciales 21, 26, 43 y 46, Vialidad recordó que se encuentran transitables con precaución, calzada con baja adherencia por acumulación de nieve y hielo, visibilidad reducida, y uso obligatorio de cadenas.

En tanto permanece cerrado el Paso Internacional Pino Hachado por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), informó que “disminuye la probabilidad de nevadas hacia la tarde-noche en los valles” pero advirtió que se “intensificará en las zonas centro, norte y sur de Neuquén durante el fin de semana”.

Foto David Snchez

Foto: David Sánchez
[comentarios]

Últimas noticias