11.9 C
Santa Fe
lunes 8 de agosto de 2022

Declaran el alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono

Foto: NA

Te puede interesar

Hasta el momento seis personas se han contagiado en el país vecino y las autoridades advirtieron que el decreto no debe alarmar a la población.

Chile decretó este viernes el alerta sanitaria por la presencia de casos de viruela del mono en el país, con lo cual dispondrá de nuevas medidas y recursos para contener la propagación de esta enfermedad por el territorio.

“Declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como también una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos”, dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Viruela del mono: comienza la vacunación en varios países

Chile ha detectado al momento seis casos de personas contagiadas con viruela del mono. Todos ellos presentaron erupciones “agudas” en la piel y la mitad ha sentido un fuerte cansancio, entre otros signos y síntomas registrados por las autoridades sanitarias.

Estos casos reportaron haber tenido contacto con viajeros internacionales o han viajado al extranjero en el último tiempo, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Viruela del mono: comienza la vacunación en varios países

En ese contexto, los funcionarios anunciaron una serie de herramientas para agilizar la respuesta del sistema de salud público y privado, que involucran la compra de insumos necesarios, manejo de recursos y habilita además el uso de residencias sanitarias y hospitales como dispositivos de aislamiento.

Desde el Ministerio de Salud llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas “extraordinarias” como el cierre de fronteras.

[comentarios]

Últimas noticias