12.7 C
Santa Fe
lunes 8 de agosto de 2022

Trámites más agiles: proponen que se tenga que ir una vez y no 4 para sacar el carnet de conducir

Insisten en que el trámite para sacar el carnet no sea tan burocrático para el vecino. Foto: Flavio Raina

Te puede interesar

La intención es que el vecino tenga la obligación de ir a las oficinas municipales solamente a rendir el examen psicofísico y práctico. El resto de los trámites hacerlos desde casa. “Licencia Ágil” es una iniciativa del concejal Hugo Marcucci, impulsada junto al diputado nacional Mario Barletta.

Con el fin de digitalizar, desburocratizar y despapelizar distintos trámites administrativos municipales, el concejal Hugo Marcucci (UCR-Juntos por el Cambio) impulsó “Licencia Ágil”, una iniciativa que apunta a simplificar la gestión de la licencia de conducir en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. La propuesta fue presentada días atrás por el concejal y el diputado nacional Mario Barletta, quien participó en la confección de esta idea.

En una entrevista con El Litoral, Marcucci detalló y explicó porqué es necesaria la implementación de esta nueva forma de tramitar el carnet. “El sistema demostró ser lento y pesado. Hoy hay entre 4.000 y 5.000 licencias que no han sido normalizadas”, señaló el edil.

-¿Por qué hay que cambiar la forma de gestionar el carnet?

-Evidentemente tenemos un sistema que no es ágil y hace que el vecino no tenga respuestas adecuadas. Uno pierde tiempo haciendo colas y trámites innecesarios. El Estado se debe modernizar, actualizar e incorporar las nuevas tecnologías, para que el vecino se encuentre al Estado como a un aliado, más que a alguien que le complica la existencia con los trámites burocráticos.

-¿Cuáles son los datos con los que cuentan y que hacen considerar necesario este golpe de timón?

-35.000 personas son las que tramitan el carnet anualmente en la ciudad de Santa Fe, lo que implica la dimensión del tema. Quien solicita la licencia, en algunos casos, tiene que ir hasta cuatro veces de forma presencial.

-¿Cuáles son los aspectos a los que apuntan?

-En lugar de dar doble turno se da uno solo, vas una sola vez y haces de forma presencial el examen psicofísico y práctico, y el resto pasa a la virtualidad. El otro aspecto es el de despapelizar, porque cuando tiene que ir debe llevar fotocopia del DNI, de certificado de antecedentes de tránsito, constancia del CUIL, el grupo sanguíneo. Y en tercer lugar, cuando a uno le roban o pierde la licencia en un lapso mayor del año de rendición, el ciudadano tiene que volver inexplicablemente a rendir el examen psicofísico, es absurdo.

-¿Por qué sucede esto?

-El único fundamento es recaudatorio. No puede el Estado hacer este tipo de trampa.

En detalle
El proyecto de ordenanza plantea la posibilidad de realizar de forma virtual y digital trámites requeridos para la solicitud y renovación de la Licencia de Conducir que a la fecha solo se efectúan de modo presencial. “El proyecto está a un paso de ingresar al Concejo y aspiramos que en un plazo muy breve, tras el debate y discusión para ajustar los términos, sea aprobado”, sostuvo Marcucci.

La “licencia ágil”, en primer lugar prevé unificar el turno para la realización de los exámenes psicofísico y práctico, que al momento se obtienen por separado. En segundo lugar, la propuesta reduce la obligación de asistir en varias oportunidades a las oficinas municipales: se propone concurrir una vez en lugar de cuatro, al plantear la realización mediante plataformas digitales de la charla sobre educación vial obligatoria de forma virtual y asincrónica; además del pago de la tasa administrativa y del examen teórico con la toma de la fotografía.

También, prevé que la entrega de la credencial de la Licencia de Conducir pueda ser enviada a domicilio, por medio de encomienda. De esta manera, serían de carácter presencial solo dos instancias: los exámenes psicofísico y práctico.

Licencias de conducir: Santa Fe tiene 60 días para implementar el scoring

 

 

Marcucci pidió que se investigue la venta de turnos truchos

Días atrás se conoció que el municipio abrió una investigación por la venta de turnos para licencias de conducir, ofrecidos a través de grupos de WhatsApp. Esta situación no es nueva; ya en 2021, el Ejecutivo Municipal realizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en la que aportó una serie de perfiles de redes sociales implicados en estas irregularidades.

“El sistema es vulnerable y acá aparece la venta de turnos truchos. Claramente se tiene que investigar, porque si desde la Municipalidad dicen que ya habían hecho la denuncia y esto vuelve a pasar, no se está resolviendo el problema”, cuestionó el concejal Marcucci, quien la semana pasada pidió que la Sindicatura General Municipal realice una auditoría de gestión y control patrimonial en el Centro Municipal de Educación Vial, tras conocerse la venta ilegal de turnos para la gestión del carnet.

Licencia
“La Municipalidad tiene que investigar a fondo porque este sistema vulnerable hace creer que podría haber empleados infieles”, aseveró el concejal Hugo Marcucci, en referencia a la venta de turnos truchos para tramitar las licencias de conducir.
“La Municipalidad tiene que investigar a fondo porque este sistema vulnerable hace creer que podría haber empleados infieles”, aseveró. A esta situación el edil la planteó el pasado viernes en la sesión del Concejo Deliberante: “Me parece gravísimo que mientras miles de ciudadanos por año sacamos el turno y esperamos para ser atendidos, haya delincuentes que se saltean la fila. Estas situaciones de profunda injusticia y de burla al ciudadano que cumple las reglas para hacer un trámite que de por sí es lento, burocrático y que requiere un cambio profundo, debe seguir siendo investigado”. concluyó.

Además, señaló que “más allá de las denuncias penales, corresponde al estado municipal iniciar una profunda investigación para esclarecer los hechos, aportar pruebas y hacer cambios para que esto no vuelva a suceder”. En el recinto, Marcucci pidió que “se esclarezca esta situación con la intervención de organismos oficiales y avanzar en comprometernos a cambiar de raíz todo el procedimiento para obtener la licencia de conducir”.

[comentarios]

Últimas noticias